EPI presenta maquetas del proceso de reconstrucción y extensión del Terminal Nº1

Reafirmar el compromiso de recuperar el Terminal Nº1 fue el énfasis del discurso del presidente del directorio de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Claudio Agostini, en el marco de la exhibición de las maquetas del proceso de reconstrucción y extensión del Terminal Molo dañado por los terremotos de abril de 2014.

“La forma en la cual implementamos la reconstrucción tiene varias virtudes, vamos a terminar con un puerto mucho mejor del que teníamos antes, primero, será antisísmico;segundo, parte importante del frente de atraque quedará con 15 metros de profundidad y tercero, será un puerto escalable para recibir naves mucho más grandes” precisó Agostini.

Respecto a las críticas al proceso, Agostini puntualizó que éste se desarrolló de forma transparente, todo a través de Chile Compra:“La información estuvo disponible para todos los interesados y oferentes siempre y en igualdad de condiciones, además, la evaluación técnicala hizo una empresa externa para que estuviera absolutamente validada.Este proceso ha contado con un nivel de transparencia como nunca antes se había visto en un proyecto de esta envergadura, estamos tranquilos en la forma en que se hizo (…) Siempre hay gente que puede tener dudas y son legítimas, tenemos el deber de responderlas y así lo hemos hecho”.

A su vez, Agostini enfatizó que no ha habido irregularidades, no ha habido cambios en las condiciones y que el proceso ha sido muy transparente desde la decisión inicial de realizarlo por Chile Compra hasta su adjudicación en dicho portal: “La adjudicación se efectuó – como corresponde – en el marco de las bases. El aspecto técnico correspondía a un 60% de la evaluación, mientras que el aspecto económico, a un 40%”.La empresa que se adjudicó la primera etapa, Copisa, es una empresa con más de 50 años de experiencia, ha desarrollado grandes obras de infraestructura y cuenta con presencia internacional. De acuerdo al presidente, Copisa presentó una oferta técnica superior, de primer nivel, “lo que da garantías de que tendremos un mejor buen puerto”.

Asimismo, el presidente destacó que el proceso ha avanzado de acuerdo a la planificación y reiteró que la primera etapa iniciará las obras y al cabo de un año el terminal estará en condiciones de recibir la primera nave después de los terremotos. En tanto, la segunda etapa aumentará la profundidad del sitio 1 a 15 metros, superior a la que existía antes delos terremotos. Esto dejará habilitado el terminal para el proyecto de extensión que permitirá recibir las últimas generaciones de naves. Posterior a la reconstrucción, la empresa actualizará los estudios correspondientes para la extensión del Terminal Nº1.

Las maquetas presentadas quedarán instaladas en el Paseo Peatonal a partir de la ésta semana.