Especialistas portuarios de la OCDE visitan instalaciones de Portuaria Talcahuano- San Vicente

Delegación-ITF-MTT-Portuaria-TSV-11-04-2016-1-e1460399078907

Una misión técnica de expertos visitó nuestra las instalaciones de la Empresa Portuaria Talcahuano -San Vicente (PTSV) en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el International Transport Forum (ITF) dependiente de la OCDE, para la realización de una revisión de la política portuaria de Chile.

La visita fue organizada por Portuaria TSV, y consideró entre las actividades una reunión de trabajo con Rodrigo Monsalve, gerente general de la estatal, un encuentro con el gerente de SVTI, Eduardo González y reuniones con autoridades comunales en la ciudad puerto.

Los especialistas, acompañados de representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), observarán aspectos transversales de la institucionalidad portuaria, el modelo de concesiones vigente, índices de productividad, la asociación público-privada y relación con las comunidades que mantienen los puertos.

Rodrigo Monsalve, gerente de Portuaria TSV señaló que “esta visita reviste la mayor relevancia por cuanto estamos frente a expertos internacionales de logística y transporte que a través de la OCDE van a dar su opinión con respecto al sistema logístico portuario de Chile y al gobierno de Chile, de tal manera que se va a recoger la opinión de expertos neutrales con respecto a cómo ven nuestro sistema con sus debilidades y sus cualidades , por lo tanto tener la oportunidad de entregarles información directa de cuál es la realidad de la región del Biobío. Es una gran oportunidad para que se conozca, desde el punto de vista de los usuarios, la realidad regional”.

El ejecutivo agregó que “al ser la primera visita de esta misión de especialistas, permite entregar más información, y profundizar en los temas que son de su interés”.

Monsalve recordó que, con anterioridad, la OCDE a través del Foro Internacional de Transporte ya ha realizado asesorías a Chile, pero añadió que siempre contar con la opinión de expertos es muy ventajoso para reconocer las oportunidades que tiene el sistema. En ese sentido comentó que esta comisión de expertos continuará recorriendo los puertos del país durante la semana, tras lo cual generarán un informe que enviarán al Gobierno de Chile.

La delegación de extranjeros, que inició su recorrido por los puertos de Chile, en Talcahuano, está integrada por Olaf Merk, Administrator Ports & Shipping y Perrine Chauliac, Transport Analyst, del ITF; Ignacio Arrondo, Director of Services and Competitiveness de Puertos del Estado de España, Stephen Alchin, Executive Director Planning, Infrastructure de Australia y Lauren Brand, Associate Administrator for Intermodal Systems Development, del US Department of Transportation, Maritime Administration.

Merk indicó que “la petición del gobierno de Chile para esta misión de especialistas es investigar y observar las políticas portuarias en Chile, revisarlas, hacer una evaluación de éstas y entregar consejos para mejorarlas. Señaló que para ello esperan conversar con muchas personas involucradas en el negocio portuario para poder tener una idea clara y ver qué es lo que se puede hacer para mejorar”.

Merk explicó, además, que visitar la Región del Biobío era muy importante, “pues es un sistema donde funcionan en forma mixta diferentes puertos y eso les puede permitir formarse una idea de cómo funciona el sistema portuario en Chile. Pero añadió que el trabajo recién está iniciándose y que tienen aún toda una semana de trabajo por delante”.

Consultado respecto de la coexistencia de puertos públicos y privados en la Región, el experto indicó que “la norma es que exista una entidad gubernamental que maneje los puertos y hay contratistas privados, pero también se da en muy pocos países que hay una mezcla de privados y públicos, Chile es uno de esos países por eso es también muy interesante conocer cómo funciona el sistema”.

Mabel Leva, Coordinadora de proyectos especiales de la Unidad de Desarrollo Logístico del MTT, que acompaña esta delegación en visita por los puertos de Chile, dijo que “el objetivo principal tiene que ver con una revisión de la política portuaria que está haciendo el Ministerio de Transportes, para lo cual se está apoyando en expertos internacionales del International Transport Forum de la OCDE”.

“La finalidad es hacer una revisión de pares, lo cual significa ver experiencias comparadas que nos permitan alinearnos hacia una política portuaria que vaya acompañada de la competitividad que requiere el país hoy”, añadió.

La misión de esta comisión de expertos internacionales es prestar asesoría y generar un informe que facilite la creación -para fin de este año- de una nueva política portuaria por parte del Ministerio de Transportes.

Fuente: Portal Portuario