Estudiantes bolivianos y peruanos visualizan futuras oportunidades en Arica

Entusiastas y atentos a las oportunidades que el sector portuario puede brindarles en el futuro. Así se ha mostrado el grupo de universitarios que esta semana ha participado de distintas actividades formativas en el marco del Programa Becas Portuarias, impulsado por Terminal Puerto Arica (TPA) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

Mario Panduro, estudiante de Ciencias Marítimas de la Universidad Tecnológica del Perú, quien es uno de los 20 estudiantes que es parte del programa, cuenta que la oportunidad le pareció fundamental, “tanto de la parte profesional como educativa. Conocer más del sistema portuario, tanto de las operaciones administrativas como operativas que ahí se realizan. Me encontré con un terminal súper acomodado por la posición geográfica que tiene y con un futuro brillante. Veo que las personas están capacitadas, tienen conocimiento de lo que hacen y personalmente me parece un terminal con mucho futuro”.

Opinión similar a la de Estefani Gonzáles, estudiante boliviana de Santa Cruz, a quien la pasantía “aparece como una gran oportunidad para nosotros los bolivianos, ya que el Puerto de Arica significa mucho para nosotros. Desde aquí parten las mayores importaciones y exportaciones de nuestro país. Como estudiante estoy muy agradecida de la experiencia, ya que es una gran incentivo para nuestra carrera profesional”.

Al igual que años anteriores, universitarios de Perú y Bolivia participan del Programa Becas Portuarias, iniciativa destinada a los estudiantes provenientes de las principales universidades de ambos países de carreras vinculadas al comercio exterior, ingeniería civil y carreras afines con el rubro portuario.

“El programa de Becas es una instancia que año a año nos llena de orgullo como empresa y como puerto. Es una forma de nutrirnos del espíritu de estos jóvenes y además de interiorizarlos en la importante actividad que realizamos en uno de los principales puertos del país”, comentó el gerente general de TPA, Diego Bulnes.

Dentro del programa de actividades, los estudiantes participan durante cinco jornadas de exposiciones sobre el funcionamiento logístico y operacional del terminal marítimo, exposiciones que son dictadas por ejecutivos y personal de TPA y EPA. Además, el programa contempla visitas a terreno y actividades afines que permiten un mayor conocimiento del quehacer portuario, como también visitas a los principales lugares turísticos de la capital regional y sus alrededores.