Evo Morales: “Chile prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo en la inauguración del foro de Países sin Litoral que Chile rechaza la inversión boliviana y limita el desarrollo de ese país.

Esto, porque a su juicio, Chile “prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana”.

En esa línea, recalcó que nuestro país ofrece “pobre condiciones de infraestructura vial y portuaria”, los que provocarían daños a camiones y demoras para transitar en la ruta.

“Los principales puertos que utiliza Bolivia se encuentran privatizados en condiciones monopólicas y existen serios rechazos y postergación de carga., traslados a extra puertos por falta de equipo adecuado, maltrato al almacenamiento, condiciones no adecuadas, falta de personal, entre otros”, expresó Morales.

También aseguró que Bolivia ha ofrecido en varias oportunidades a Chile la cooperación e inversiones para superar las deficiencias en carreteras y puertos, sin embargo “Chile lastimosamente no aceptó” porque, a su juicio, “prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana”.

Morales aseguró que Chile impone obstáculos que priorizan el lucro antes de las inversiones para soportar el comercio exterior boliviano, “a todo esto agregamos los sobrecostos producto de medidas unilaterales adoptadas por Chile”.

Criticas de Morales

El presidente boliviano aseguró que mediante el Tratado de 1904 y acuerdos posteriores, “Chile se comprometió, como compensación al cercenamiento de la costa marítima boliviana, a otorgar a Bolivia el más amplio y libre tránsito por sus puertos, hecho que hasta la fecha no se cumple”.

“Se acordó que la reglamentación a ese libre tránsito debe ser acordada con Bolivia en actos especiales, compromiso que hoy Chile desconoce y a Bolivia se le impone normas que no han sido acordadas”, indicó.

Morales recordó en el foro de Países sin Litoral que, “tras esas irregularidades Bolivia determinó en 2013 denunciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, proceso que hasta la fecha sigue en marcha.