Expertos de la OCDE se reúnen con Ministro de Transporte en el marco de estudio portuario

Una delegación del International Transport Forum (ITF), dependiente de la OCDE, que está desarrollando una agenda de trabajo en Chile en el marco de la consultoría sobre el sistema portuario chileno se reunió con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que se trata de un ejercicio de evaluación que tendrá como resultado un informe con recomendaciones para el desarrollo del sector marítimo-portuario nacional. El trabajo de la delegación que encabeza Olaf Merk, Administrador de Puertos y Transporte del ITF de la OCDE, comenzó esta semana con una visita a la Portuaria Talcahuano-San Vicente, lo cual se repetirá sucesivamente en otros complejos portuarios del país.

“Así, estamos disponiendo de la experiencia acumulada en los países más desarrollados del mundo y de la visión de técnicos que están desarrollando nuevos enfoques en las políticas del área. Consideramos necesario evaluar los cambios que será necesario realizar a las políticas y prácticas actuales en materias marítimas y portuarias para asegurar la mayor eficiencia e integración de la red portuaria y logística existente”, puntualizó el secretario de Estado.

En este sentido, Gómez-Lobo indicó que se trata de una “revisión de pares”, donde referentes internacionales comparan experiencias y mecanismos para enfrentar el desarrollo marítimo-portuario en distintos países, en los ámbitos de institucionalidad, industria, vinculación con la comunidad, relaciones laborales, regulación y servicios asociados.

La autoridad señaló que el proceso de revisión, que cuenta con el apoyo financiero del BID, se inició formalmente en octubre del año pasado, con la visita de un primer grupo de expertos portuarios. Tendrá una duración aproximada de 10 meses e incluye dos visitas de trabajo a Chile, en las que el equipo evaluador sostendrá una serie de reuniones con las autoridades del sector y expertos del sector público y privado, académicos y representantes del sector marítimo-portuario privado. Además, realizará visitas técnicas a distintos recintos portuarios del país.

El equipo técnico internacional está liderado por Olaf Merk, Administrador de Puertos y Transporte del ITF de la OCDE, con sede en París. En este cargo ha desarrollado múltiples estudios sobre puertos y transporte marítimo, y ha publicado varios libros como “El Impacto de los Mega-Buques” (2015) y “La Competitividad de las Ciudades Puerto” (2014).

Además, el grupo de expertos incluye a Lauren K. Brand, Associate Administrator of Intermodal System Development Maritime Administration, USA; Stephen Alchin, Executive Director, Planning at Infrastructure, Australia; e Ignacio Javier Arrondo Perals, Director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado de España.

Fuente: Portal Portuario