EXPONAVAL 2016 Buques Integralmente Eléctricos: las siguientes etapas

En el marco del workshop “All Electric Ship” realizado en el salón plenario de la Exponaval y Transport 2016 se presentó el Dr. Thodoris Kourmpelis, investigador asociado de la Universidad de Técnica de Atenas, Grecia El ingeniero ahondó en el crecimiento que ha tenido el mercado en cuanto a la electrificación de los navíos.

Durante la intervención Kourmpelis explicó algunas de las ventajas de utilizar el sistema denominado “coldironing”, sistema que consiste en entregar energía a los navieros a través de fuentes externas, lo que reduce considerablemente la polución producida por las naves.

También se habló de la electrificación y como una alternativa ideal para pequeñas rutas además de no producir emisiones tóxicas sin generar ruido, lo que contribuye a no aumentar la contaminación acústica de las ciudades, con países como Noruega, que cuenta con el Ampere Ferry, el primer ferry del mundo que es completamente eléctrico, generando cero emisiones tóxicas y un mínimo ruido.

Por otro lado, desde la Universidad Técnica de Atenas también están trabajando en prototipos que permitan ser amigables con el medio ambiente, construyendo un prototipo de nave a batería que, construido en una escala pequeña y probado logró desempeñarse de buena manera alcanzado una velocidad mínima de 10 nudos.

Si bien los beneficios de la electrificación en el mundo marítimo quedan a la vista, pues resultan ideales para pequeños viajes como rutas turísticas o de patrullaje y están libres de emisiones, aún existen algunas complicaciones en torno al tema, especialmente por la falta de infraestructura en las costas para estaciones de carga.