FENATRAPORCHI REPASÓ DEUDA PENDIENTE EN EL SECTOR PORTUARIO Y SE REFIRIÓ A “CARGAS LIMPIAS”

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), Raúl Maturana, se refirió este viernes a los temas pendientes del sector en contrapunto a los procesos de modernización que se viven en los puertos del país, además de reflexionar –desde la perspectiva gremial- sobre los recientes hechos ocurridos en Valparaíso, en el marco del conflicto de las denominadas “cargas limpias”.

Al respecto el dirigente portuario valoró la oleada de modernización de la infraestructura portuaria que viven diversos puertos del país, valorándola como positiva, aunque precisó que “todas las transformaciones de estas características tienen de dulce y de agraz”.

En ese sentido, recordó que el Estado mantiene un tema pendiente con los trabajadores del sector. “El Estado no genera política portuaria nacional; cuando en el Congreso se tramitó entre 1995 y 1997 la modernización del sistema portuario estatal, manifestó que una vez culminado este proceso se enviaría un proyecto de ley que normaría el sector. Desde entonces como organización sindical venimos planteando la necesidad de que Chile cuente con una Ley General de Puertos; ello permitiría, entre otras cosas, determinar con meridiana claridad donde radica la Autoridad Portuaria, ente que debe no sólo resolver los problemas entre el Estado y los privados que participan en la industria portuaria, sino también definir la Política Portuaria de nuestro país”, señaló Maturana.

El titular de Fenatraporchi agregó que en el marco de la Ley 19.542, el ingreso del sector privado en la industria portuaria nacional ha significado “un aporte en la eficiencia de las operaciones de carga y descarga de naves a la fecha. Pero creemos necesario hacer una evaluación del modelo implementado, a objeto de introducir los cambios necesarios en la perspectiva de enfrentar de mejor manera los desafíos presentes y futuros de tan importante actividad económica nacional. Es para nosotros de urgencia resolver las materias laborales pendientes en el sector. Se debe avanzar decididamente en generar empleos dignos y salarios justos para quienes laboramos en esta industria. Esperamos que el próximo gobierno enfrente el desafío”, agregó.

CARGAS LIMPIAS

Maturana además se refirió al conflicto de las denominadas “cargas limpias”, que durante el último mes vivió un tenso episodio que significó la toma de uno de los accesos al puerto de Valparaíso por parte de trabajadores portuarios eventuales.

“Siempre hemos dicho que son diferencias entre EPV y TPS y no los trabajadores. Pero sí puedo señalar que en mis 25 años de labor portuaria, sé que los aforos siempre fueron realizados por trabajadores llamados aforistas que hoy operan en ZEAL, y que nunca tuvieron una condición de trabajador portuario como señalan hoy dirigentes sindicales y TPS”, explicó el líder de la organización que reúne a los trabajadores de las 10 empresas portuarias del país.

“En el ámbito laboral todos los trabajadores tienen el derecho de ejercer su voluntad a participar en aquellos temas que le son de interés en sus respectivas áreas. Las organizaciones representativas de los trabajadores deben participar en la conducción de estos procesos de cambio, buscando en todo momento un justo equilibrio entre las legítimas demandas gremiales como también resguardar el legítimo derecho y respeto a los demás actores sociales involucrados”, agregó.

No obstante lo anterior, Maturana indicó que desde Fenatraporchi llama “a los trabajadores de las organizaciones portuarias responsables a que hagan una revisión de sus procedimientos, en el entendido de que la defensa de sus intereses no debe pasar a llevar los derechos de otros trabajadores, ni menos poner en riesgo su seguridad personal y causar daño en los lugares donde realizan sus labores cotidianas”.

“Nuestro compromiso como dirigentes sindicales y trabajadores Valparaíso es con la ciudad-puerto de Valparaíso, su gente, sus trabajadores y el crecimiento del puerto de manera armónica. Asumimos el compromiso frente a toda la Comunidad Portuaria de manera seria, y de esa manera intentar evitar que se siga desinformando y manipulando a la comunidad con argumentos sin fundamentos en contra de todos los trabajadores de EPV”, concluyó Raúl Maturana, quien también es dirigente del sindicato n° 1 de EPV.