FNE indaga cambio en servicios de pasajeros y carga en puerto de grupo OHL en Valparaíso

La concesionaria TCVAL modificó manual de prestaciones de 2013 y dejó a solo uno de sus tres sitios de atraque como preferente para atención de transporte de personas.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) puso su mirada en el sector portuario. Esto, debido a un reciente cambio en el manual de servicios -que afectaría normas de libre competencia- del concesionado Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), ligado al grupo español OHL, que en 2013 se adjudicó la operación del Terminal 2 de ese puerto.

Se trata de una modificación de abril de 2015, que deja al desembarque de pasajeros (cruceros) como preferente en solo uno de los tres sitios de atraque de OHL. En el manual de 2013, los sitios 6, 7 y 8 daban prioridad a naves de transporte de personas. Hoy es solo en el N° 6, mientras que las áreas restantes privilegian a “otras naves de acuerdo con recalada y/o solicitud de sitio” o a “naves multipropósito con transferencia de aceros/ fierros y/u otras naves con contrato”.

Según comentaron fuentes de la industria portuaria, dicho cambio atentaría contra la condición 17 del Informe N° 5 del Tribunal de la Libre Competencia, que fijó resguardos para la prestación de servicios de la concesión adjudicada a TCVAL.

Dicho texto señala que la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) debe informar a la FNE de modificaciones a las normas de “asignación de capacidad o prioridad en la atención de naves, a fin de que esta última pueda velar por su conformidad con las normas de defensa de la libre competencia en el ámbito de sus atribuciones”.

Consultada al respecto, EPV afirmó que autorizó este cambio, “teniendo en consideración la correcta interpretación del Informe 5, así como las condiciones de competencia en que operan los terminales de la región”. De todos modos, añadió que “como empresa pública del Estado, hemos sido proactivos y somos los primeros en defender la transparencia del sistema portuario de Valparaíso. Es por eso que frente a una duda interpretativa respecto de la norma contenida en la regulación del TDLC se optó por pedir a la FNE un pronunciamiento expreso sobre la materia, para lo cual este organismo debe comenzar un proceso investigativo”.

Consultada por el tema, la FNE indicó que no se refiere a eventuales investigaciones en curso.

EPV añadió que el otro concesionario del puerto, Terminal Pacífico Sur (TPS), ligada al grupo Von Appen, no está regulado por las mismas disposiciones que TCVAL.

En el sector portuario señalan que la modificación de TCVAL le permitiría mayor eficiencia en movimiento de carga, especialmente en temporada alta de cruceros, que va de octubre a abril. Valparaíso es el puerto chileno más relevante en cruceros. En la temporada 2014-2015, el 65% de las recaladas fueron atendidas por TPS y el 35% por TCVAL.

 

 

Fuente: EyN