FORMACIÓN VALÓRICA ES EL PRINCIPAL APORTE DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL TPS

FORMACIÓN VALÓRICA ES EL PRINCIPAL APORTE DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL TPS

* Las escuelas de la Cormuval participan en la novena versión del programa, que se aplica todo el año escolar. La Escuela España es una de ellas, con una veintena de alumnos que entrenan todas las semanas. * A fin de mes se disputa campeonato en el que participan todos los establecimientos.

No solo formación deportiva sino también formación en importantes valores para la vida es el aporte de las Escuelas de Fútbol TPS, programa impulsado por el principal operador portuario, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), y ejecutado por DuocUC en los colegios de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval.

La Escuela España, ubicada en el cerro Monjas, es uno de los 18 establecimientos educacionales de la comuna que por noveno año consecutivo está participando de esta iniciativa, convocando alumnos de sexto a octavo año básico.

“Tengo una alta valoración del desarrollo de este taller deportivo, dada la convocatoria que tiene y el aporte que ha significado en la formación de nuestros alumnos, tanto en el plano deportivo como en su formación como personas. Ellos tienen que manifestar mucha disciplina en cuanto al respeto de los horarios y las normas del deporte. También van desarrollando actitudes de esfuerzo y persistencia en lo que se proponen”, manifiesta Ricardo Villalobos, director del establecimiento.

Semanalmente, tras su jornada escolar, una veintena de niños y jóvenes se dirigen a la cancha frente al colegio, para entrenar con uno de los monitores que DuocUC dispone para la actividad, con una perseverancia y compromiso que ha alcanzado grandes logros. La escuela ha estado varias veces entre los primeros lugares de los campeonatos intercolegios, aportando medallas y copas para el establecimiento, y satisfacción a sus jugadores.

Ignacio Maturana y Gorka Sepúlveda, ambos de octavo básico, participan en los talleres desde hace varios años, motivados por su afición al fútbol y las clases entretenidas. “Esto sale de la rutina de estudiar, de las tareas y pruebas, nos saca de la rutina de todos los días”, dice Sepúlveda. Maturana agrega que el taller le ha posibilitado conocer a muchas personas y compañeros de otros cursos.

Por su parte, Gerardo Urbina, preparador físico del taller, comenta que “han sido muy buenos los talleres, los niños son muy obedientes, hacen caso y participan mucho; se ha podido trabajar bien. Hacemos formación deportiva, preparando a los niños con las técnicas del baby fútbol, compañerismo, respeto y valores”.

Los talleres 2015 finalizan con un campeonato de cierre en el que todos los colegios disputan la Copa TPS, el que se realizará el sábado 28 de noviembre en la Plaza Sotomayor.