Gerente general de Puerto Valparaíso expone estado de proyectos del Plan de Desarrollo en Liga Marítima

• Conversatorio con oficiales y ex oficiales de la Armada pasó revista al estado de avance de iniciativas como el Terminal 2, la extensión de Terminal 1 y la futura Terminal Intermodal Ferroviaria.

En el marco de la serie de conversatorios sobre el ámbito marítimo-portuario que la Liga Marítima de Chile ha venido desarrollando durante este año, el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, ofreció esta semana una completa presentación en la cual revisó en profundidad el Plan de Desarrollo del puerto y sus principales iniciativas.

 

La actividad, encabezada por el presidente de la institución, almirante Miguel Ángel Vergara, contó con la presencia de oficiales de la Armada, ex miembros de la entidad naval, representantes de empresas del sector y otros invitados especiales, quienes siguieron los detalles de los proyectos presentados por el ejecutivo.

 

La presentación, denominada “Puerto Valparaíso y su Plan de Desarrollo: el puerto principal que Chile merece”, revisó temáticas como el marco normativo y las herramientas de planificación de las cuales dispone el puerto; las bases que explican los proyectos que componen su Plan Maestro; las acciones en materia de vinculación con la ciudad; y el estado actual de iniciativas como el Terminal 2, la extensión del Terminal 1, Puerto Barón, la nueva Accesibilidad y la futura Terminal Intermodal Ferroviaria Yolanda.

 

En la ocasión, además se mostraron novedades respecto al nuevo Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), el estudio de factibilidad para un muelle de cruceros en el puerto y el futuro edificio institucional de EPV en el ex Palacio Subercaseaux, “estrenando” en sociedad una proyección virtual de cómo serán las nuevas oficinas corporativas de la empresa.

 

Tras la exposición de Gonzalo Davagnino, el director ejecutivo de la Liga Marítima, Fernando Casas-Cordero encabezó un foro debate en el cual la audiencia pudo precisar sus dudas respecto de los distintos proyectos que impulsa Puerto Valparaíso.

 

“Fue una actividad tremendamente interesante, ante un grupo de personas que tiene gran conocimiento de la industria marítimo portuaria. Creo que se recibió muy bien lo que el Puerto de Valparaíso está realizando, entendiendo la relación del puerto en la industria a nivel mundial, con todos los cambios que implica, lo que viene, lo que se está produciendo día a día y cómo tenemos que estar preparados”, evaluó tras su ponencia el gerente general de EPV.

 

El ejecutivo se mostró satisfecho por demostrar “que el trabajo que se está realizando no es para Valparaíso solamente, porque tenemos la responsabilidad, como miembros de la plataforma logístico portuaria de la Región de Valparaíso, de poder atender el comercio exterior de Chile. Creo que si Valparaíso no realiza las inversiones necesarias va a ser difícil que podamos atenderlo como se merece y vamos a tener un déficit en la oferta portuaria”, agregó.

 

Por su parte el almirante Miguel Ángel Vergara calificó como “excelente” la exposición. “Me parece que contribuye a equiparar las versiones que circulan usualmente en los medios de comunicación, que ponen mucho más énfasis en la parte negativa, crítica y conflictiva de los proyectos, que la tienen, pero junto con eso tienen muchos beneficios. Como aquí se explicó, no es sólo un problema de Valparaíso, sino que es el comercio internacional de Chile el que está en juego, por lo que estos cambios hay que pensarlos muchísimo. No es llegar y cambiar un proyecto para partir de nuevo, porque significa perder 10 o 15 años en todo el proceso”, complementó.