Grupo Ultramar pone a la venta hasta el 40% de Terminal Pacífico Sur, la principal concesión portuaria de Valparaíso

El grupo Ultramar, ligado a la familia Von Appen, puso a la venta hasta el 40% de uno de sus principales activos portuarios: Terminal Pacífico Sur (TPS). Esta concesión -controlada por Inversiones Neltume- es la de mayor envergadura de la Región de Valparaíso y uno de los principales activos de dicho conglomerado en este rubro.

La noticia, dada a conocer ayer por El Mostrador, fue ratificada por cercanos al grupo Von Appen. Fuentes de Inversiones Neltume, matriz portuaria del holding Ultramar, confirmaron la existencia de conversaciones preliminares con distintos actores internacionales para la eventual incorporación de un socio estratégico por hasta el 40% de TPS. A la vez, descartaron haber cerrado algún acuerdo hasta ahora.

El portal de noticias consignó en su artículo que la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) correría con ventaja para quedarse con la parte que enajenará Von Appen.

MSC es la segunda mayor naviera del mundo, situándose detrás de la compañía de origen danés Maersk. “El Mercurio” se contactó con representantes de Mediterranean Shipping Company en Chile; sin embargo, no fue posible obtener una declaración de la empresa respecto de este tema.

La licitación del Terminal 1 de Valparaíso fue adjudicada en agosto de 1999 -por 20 años- a un consorcio liderado por Ultramar y la empresa alemana HHLA, Puerto de Hamburgo, lo que impulsó la creación de TPS. En enero de 2000, TPS comenzó la administración del terminal diseñado para el manejo de naves portacontenedores y multipropósito. Actualmente, esta infraestructura moviliza cerca del 90% de los contenedores que transitan por este puerto.

Desde 2009, el 100% del terminal está en manos del grupo Von Appen. El aumento de la transferencia de carga en TPS ha sido importante desde sus inicios, pasando de mover 3,2 millones de toneladas totales y 206 mil Teus (un Teu equivale a un contenedor de 20 pies) en el 2000, a 9,6 millones de toneladas y 995 mil Teus en 2014. De todos modos, en 2015, la carga transferida bajó a 8,7 millones de toneladas.

El año pasado, TPS registró ingresos por US$ 88,6 millones, una baja de 9,3% respecto de 2014.

TPS prevé -según indica en su sitio web – tener finalizado este año la ampliacion en 120 metros del Terminal 1, extendiendo en 10 años su concesión.

La competencia portuaria en Valparaíso se intensificaría cuando OHL reciba la autorización ambiental para iniciar las obras de su terminal.

Fuente: El Mercurio