Inauguran III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico

Con las intervenciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz y el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Alberto Salas , se inauguró esta mañana la III Cumbre Empresarial del bloque, evento que cuenta con la participación de más de 700 altos ejecutivos de compañías y pymes de los cuatro países AP.

En su exposición el canciller Muñoz destacó que esta Cumbre es una oportunidad para que los grandes y pequeños empresarios conozcan las oportunidades que ofrece hoy la Alianza del Pacífico, especialmente tras la entrada en vigencia del Protocolo Comercial, que a partir del pasado 1 de mayo dejó libre de aranceles al 92% del comercio de bienes entre los cuatro países.

Afirmó que los empresarios son el motor para el fortalecimiento de la AP y destacó el interés que genera en el mundo este bloque, contando ya con 49 países observadores. Subrayó en este sentido la presencia de los presidentes de Argentina y Costa Rica, Mauricio Macri y Luis Guillermo Solís, respectivamente.

Destacó por último los resultados de la reciente IV Macrorrueda realizada en Santiago, que generó expectativas de negocios cercanas a los US$ 200 millones, como un ejemplo de acciones concretas que realiza la Alianza del Pacífico en pos del incremento del comercio intrarregional.

Por su parte, Alberto Salas, Presidente del Capítulo chileno del Consejo Empresarial de la AP (CEAP), junto con dar la bienvenida a los empresarios del bloque, destacó esta instancia como una oportunidad para compartir, dialogar y seguir avanzando en el acercamiento entre los cuatro países. Dijo que el CEAP es una instancia asesora de alto nivel, que busca promover diversas acciones tendientes a estimular la integración económico-comercial, así como elevar recomendaciones que permitan fortalecer esta iniciativa con la visión de este sector.

En tanto, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida Sanhueza, destacó que la Alianza del Pacífico, en particular su Protocolo Comercial, ampliará las oportunidades de negocios para las empresas de la zona, cuya fortaleza está en las exportaciones del sector silvoagropecuario, junto a un emergente turismo de intereses especiales.

Programa

Durante la jornada de hoy líderes empresariales de Alianza del Pacífico, reflexionarán sobre la relevancia de la AP y el aporte del sector privado. Asimismo, los ministros de Hacienda de Chile, Colombia, México y Perú, participarán en un panel sobre la integración financiera y sus desafíos.

Por otro lado, durante la mañana está prevista también la intervención de los Presidentes de Argentina y Costa Rica. Intervendrá además el Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Por la tarde, los participantes tendrán la posibilidad de asistir a cuatro paneles que se realizarán en forma paralela sobre las oportunidades de negocios para las pymes, emprendimiento e innovación, facilitación de comercio e integración financiera.

La clausura de la III Cumbre Empresarial de Alianza del Pacífico, al final del día, estará a cargo de los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Ollanta Humala.