Industria de cruceros muestra interés en regresar a Talcahuano

Los primeros resultados positivos de la presencia de Talcahuano y de la Región del Biobío en la feria de cruceros, Seatrade, la más grande a nivel internacional y que se desarrolla en Fort Lauderdale (Estados Unidos), comenzaron a ser cosechados tras la asistencia a seminarios y la generación de reuniones de trabajo con diversos actores de esta industria, que mueve más de 18.000 millones de dólares al año.
En ese sentido, la delegación local manifiesta mesura y tranquilidad por los contactos establecidos y por la buena evaluación y acogida, en especial de los operadores, por el interés de regresar a una ciudad que sufrió la tragedia del 27F, la que aún permanece en sus retinas. Lo anterior, por tanto, influye a la hora de establecer los trayectos o itinerarios de estas grandes embarcaciones para las próximas temporadas.
Al respecto, Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, quien sostuvo una extensa reunión con el cónsul chileno en Miami, Luis Eduardo Salinas, a quien solicitó su apoyo en futuras acciones de promoción turística, dijo que “Seatrade nos ha permitido marcar presencia como ciudad, no sólo en el stand, sino que incluso el equipo de Sernatur ha aprovechado la ronda de preguntas en conferencias para mencionarnos, las que tienen un promedio de 400 asistentes y todas, con poder de decisión en este mercado”.
“Aquí -añadió- el tema de la reconstrucción tras el 27F llama la atención de los operadores y este acercamiento puede rendir buenos resultados. Hemos difundido que estamos listos y preparados, que lo del 2010 quedó atrás y que somos capaces de entregar una oferta turística interesante y con un buen servicio de asistencia, con abastecimiento de petróleo, agua, alimentación y otros insumos”, comentó la máxima autoridad comunal.
La ruta de la reconquista
Respecto a lo anterior, Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa portuaria Talcahuano – San Vicente, explicó que “hemos sostenido conversaciones muy relevantes, como la que tuvimos con Giora Israel, vicepresidente de destinos de Carnival, la empresa de cruceros más grande del mundo, así como con sus competidores de Pullman y Crystal, para decirles que la ciudad está de vuelta. Este vínculo también nos permitió conocer cuáles son sus principales recomendaciones para tener una exitosa reinserción, lo cual valoramos mucho”, dijo.
El directivo añadió que “nos recalcaron que esto no es una gestión de un día para otro y que este año, como región, debemos visitar a los ejecutivos de las distintas navieras que diseñan la oferta para que se interesen. Todo teniendo en cuenta que en Sudamérica nuestro país no es fuerte en el mercado, a diferencia de Argentina y Brasil, por lo que debemos construir una buena propuesta en conjunto, incluyendo una nueva Ley de Cabotaje para promover trayectos intermedios e internos”.
Monsalve subrayó que “si Talcahuano pretende entrar va a tener que competir con otras ciudades del país y, en ese contexto, en lo naviero es relevante ofrecer un puerto con las mejores condiciones de seguridad a las naves, lo cual existe con una bahía ajena a marejadas, y complementarlas con una oferta turística única, donde nos proponen trabajar sobre la experiencia del 27F y cómo nos hemos levantado”, concluyó.
Cabe destacar que el pabellón de Chile tuvo el miércoles una de sus jornadas más intensas y concurridas, coronadas con una exitosa degustación de vinos a la cual se invitó a diversos representantes de líneas de cruceros, administradores portuarios y agentes de turismo. En dicha instancia, y junto a la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, participaron como anfitriones los alcaldes Virginia Reginato (Viña del Mar) y Jorge Castro (Valparaíso), además del presidente del Consejo Regional del Biobío, Eduardo Muñoz, entre otras autoridades.