Intendenta de Arica y Parinacota: “Las cifras positivas indican que nuestro Puerto es confiable, competitivo y seguro”

 

En el marco de una reunión de trabajo para abordar los distintos proyectos que está desarrollando el Puerto de Arica, el gerente general, Iván Silva Focacci, informó a la intendenta, Gladys Acuña, que el terminal regional ha mantenido sus niveles de crecimiento, posicionándose como líder en la macro región andina.

Durante el encuentro, el ejecutivo de Empresa Portuaria Arica explicó que el puerto sigue mostrando cifras satisfactorias, tal como ha sido la tendencia en los últimos años, lo que queda ratificado con las cifras al 30 de abril de este año –que comparadas con el 2015- dan cuenta de un incremento en la transferencia de carga boliviana, principal mercado del Puerto de Arica.

Durante este periodo, se han transferido un total de 954.450 toneladas, correspondiendo un 81% a carga boliviana, un 10% chilena, un 3% peruana y un 6% a otros servicios.

Destacan en este ámbito, las exportaciones que registraron un incremento del 20 %. “Esto nos tiene contentos porque nuestros clientes bolivianos, tanto los exportadores como importadores, ven a Arica como la salida natural de su comercio exterior”, explicó Silva Focacci.

En relación al mercado boliviano, el alto ejecutivo sostuvo que “al 30 de abril las exportaciones han crecido en un 20% y las importaciones se incrementaron en un 1%, llegando a un volumen total, en estos 4 meses, de 769.843 toneladas”.

También recordó que uno de los hitos registrados en las última semanas fue el arribo de carga no tradicional para el puerto, como lo son los barcos Ro-Ro que trasladó –en el caso de Arica- más de 750 vehículos con destino a Bolivia y al mercado regional.

“Lo importante es que el puerto está recibiendo un nuevo tipo de carga, la que esperamos llegará en forma periódica, abriendo nuevas alternativas y desafíos para el terminal, los que hasta ahora, se han cumplido con mucho éxito gracias al trabajo del operador TPA”, apuntó.

Por su parte, la máxima autoridad regional sostuvo que el terminal portuario ha tenido que ir paulatinamente ajustándose y adaptándose a la gran demanda del puerto, que en este caso se vincula mayoritariamente a Bolivia.

“Los ejecutivos del puerto nos han entregado excelentes noticias. Se ha incrementado el flujo de carga de exportación, manteniendo los niveles de crecimiento proyectados. Esto demuestra que nuestro puerto es confiable, competitivo, seguro y que se ajusta a los estándares internacionales de sus pares. Esto le permite seguir manteniendo la confianza de los clientes que utilizan sus servicios en toda la macro zona Andina”, apuntó la autoridad regional.