Intendentes del Norte Grande buscan crear puente entre el Asia Pacífico y América Latina

 

Cumpliendo con el mandato presidencial de convertir a Chile en país puente entre Asia Pacífico y América Latina, los intendentes de las regiones de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; de Tarapacá, Claudia Rojas y de Antofagasta, Valentín Volta, junto a sus equipos económicos, comenzaron el trabajo de una propuesta conjunta como miembros de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) en representación de Chile.

El encuentro de la Macro Zona Norte se abordó en un plenario y posterior trabajo de comisiones, en la Intendencia de Tarapacá, ocasión en que la intendenta anfitriona, valoró que se aborde de manera conjunta las oportunidades y desafíos de las tres regiones, al mismo tiempo que indicó la necesidad de mantener una continua cooperación; una relación cercana y una mirada común desde el punto de vista patrimonial, cultural y social.

“En este encuentro hemos conversado los temas que nos unen, de las oportunidades que tenemos en materia de conectividad terrestre y aérea, de rutas turísticas y en materia cultural y patrimonial, que también es un potencial a explotar”, expresó la intendenta Rojas.

Agregó que este trabajo interregional, tiene como objetivo, “situar al Norte Grande como una plataforma de servicios logísticos y de comercio, que sea no solo relevante, sino que haga carne el desafío que nos ha instruido nuestra presidenta Michelle Bachelet, de constituir a Chile como país puente y puerto con el Asia Pacífico”.

En tanto, la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, resaltó la instancia en la perspectiva de la internacionalización de las regiones del norte y en la aspiración de que la Macro Zona Norte de Chile se posicione como una plataforma de puente hacia el Centro Oeste de América del Sur y el Asia Pacífico.

“Queremos avanzar una presentación común de nuestra oferta vial, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria; una plataforma de negocios; y de igual forma el tema territorial, que no debiera solo contemplar las oportunidades logísticas, sino que también al mayor y potencial territorio que poseemos en común”, precisó la jefa del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

En este sentido, Acuña, resaltó que de manera paulatina la transferencia de carga en el Puerto de Arica se ha incrementado, lo que ha implicado una serie de desafíos para el terminal regional. En el inicio de la concesión, el 2004, se movilizaban en el terminal un millón de toneladas y en 2015 se llegó a más de 3 millones de toneladas transferidas y en esa línea, se debe seguir potenciando la oferta portuaria regional.

A su vez, el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, expresó que “lo que queremos hacer es pasar a una segunda generación exportadora. Este es el caso de Tarapacá y Antofagasta, que no solo debieran seguir exportando minería, sino comenzar a exportar otros productos como lo hacen las economías del sur del Perú, sur de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay y noroeste argentino; zonas ricas en agricultura, ganadería, en madera y que hoy, esa gran capacidad de productos se exporta a través del Atlántico podría hacerse directamente por el océano Pacífico, que es lo que estamos pretendiendo”.

Chile, representado por la Macro Zona Norte junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, conforma el ZICOSUR. De allí, la importancia del trabajo internacional integrado por los tres Gobiernos Regionales.