ITI registra crecimiento histórico en transferencia de carga boliviana

Un histórico crecimiento registró Iquique Terminal Internacional (ITI) en la transferencia de carga en tránsito de Bolivia, registrando un alza de 45% durante los primeros siete meses del año en comparación al 2015.

En julio de 2016, hubo un aumento de 86% de transferencia respecto de igual periodo del 2015 en la concesionaria del Puerto de Iquique, lo que implicó el movimiento adicional, de más de 700 contenedores con cargas del vecino país por la terminal.

La compañía manifestó su satisfacción por los índices logrados durante “un año especialmente complejo por la contracción económica, por lo que el mérito de todo el equipo de trabajo es doble, al demostrar de esta forma el compromiso de todos los trabajadores de ITI”, destacó el gerente general de ITI, Manuel Cañas Estévez.

El ejecutivo destacó además los proyectos de inversión que se desarrollarán en el futuro inmediato, “tendientes principalmente a favorecer la transferencia de carga boliviana a través de ITI, ya que estamos convencidos que logísticamente Iquique es el puerto natural del vecino país”.

Como ejemplo, mencionó el sistema de romaneo o VGM instalado en la terminal, y que durante su primer mes de funcionamiento registró pesajes a más de 17 mil toneladas de carga, “en su mayoría carga en tránsito a Bolivia, y en donde esperamos, hacia fines del año tener implementada la ventanilla única para la tramitación de cargas tanto de Bolivia como del mercado Zofri.