La historia oculta en los libros: recomendaciones para entender el hoy y el mañana de un fallo histórico

Revisar la historia, es un ejercicio que todos deberíamos hace a menudo y que mejor que utilizar una herramienta sin parangón, para conocer algo de nuestros antepasados y poder formarnos una idea de lo que se viene para el futuro: los libros.

Es por eso, y tras un fallo de la Corte Internacional de la Haya, que nos dejó con un sabor amargo y para algunos fue incluso una sorpresa, que nos tiene cuestionando parte de esa historia y pensando en la posibilidad de salir del Pacto de Bogotá, es que queremos mostrar estas alternativas que nos entrega la lectura, para poder entender un poco más esta larga y compleja relación entre Chile y nuestro país vecino.

Rodrigo Ávila, encargado de ventas de la librería Antártica de Costanera Center, nos hizo un recorrido por los ejemplares recomendados para tener una visión más amplia y nos cuenta cómo se ha producido un verdadero boom de ventas durante los últimos meses, en los que tantos los lectores habituales de historia, como aquellos que eran asiduos a otras temáticas, han agotado los ejemplares más conocidos sobre el conflicto.

“Teníamos libros por mucho tiempo aquí y no se vendían y como el tema está en alza, se comenzaron a vender incluso libros antiguos. El primero que se agotó fue el de José Rodríguez Elizondo “De Charaña a La Haya”, que habla del pacto que hubo primero con el Presidente peruano Allan García, donde de entendía que estaba saldada la deuda con respecto al tema limítrofe, para luego aparecer con el tema de la demanda ante La Haya. El relato comienza en la cumbre de Charaña, en el país vecino, hasta la demanda ante el tribunal internacional”.

Ávila cuenta que en el caso de José Rodríguez Elizondo, los interesados llegaron directamente en busca de este libro y así los demás títulos se vendieron por añadidura, cuando los interesados preguntaban por ejemplares relacionados al tema. Es así, como tras lectura previa, nos hace un listado de lo vendido y lo que se recomienda al lector interesado en conocer un poco más sobre las diferencias limítrofes chilenas.

– También de Rodríguez Elizondo se recomienda “Chile-Perú el Siglo que vivimos en peligro”, que comienza con los tratados que se hicieron a principios de Siglo XX para saldar los asuntos de la Guerra del Pacífico, pasa por el conflicto seudo bélico que tuvimos en la década del setenta y llega hasta el gobierno de Aylwin.

“Chile y Perú una rivalidad duradera”: De Cristian Leyton Salas, intenta mostrar la perspectiva peruana del conflicto con Chile. Relata hasta los años del gobierno de Eduardo Frei hijo, y explica cómo ellos viven el conflicto territorial y por qué siempre Perú ha tratado de evitar que Bolivia tenga acceso a mar. Se cita prensa, historiadores peruanos, que muestran como siempre han temido que exista una colaboración más
abierta entre Chile y Bolivia. También se relata la figura de cómo se ha enseñado a los niños en el colegio, esta idea del chileno que vino, robo todo lo que podía y luego se fue, y aprovechan esa figura para atacar las inversiones chilenas y para despertar ese nacionalismo en la industria.

“Chile y Perú. La historia que nos une y nos separa”. Sergio Villalobos también habla desde la perspectiva peruana. Se recomienda porque se puede conocer el otro punto de vista, no sólo el de la idea de un Arturo Prat héroe y de la toma del Morro de Arica en sólo 55 minutos. También se muestra otros temas, como por ejemplo es desvalije cultural que Chile provocó en Perú.

“Guerreros Civilizadores”: La historiadora peruana Carmen Mac Evoy, hizo el ejercicio contrario y trata de comprobar la tesis peruana, pero con fuentes chilenas. En este libro intenta explicar las causas de la Guerra del Pacífico, desde el punto de vista del nacionalismo chileno. Muestra cómo a partir de la Batalla de Yungay, se exacerba la figura del Roto Chileno, que lo puede hacer todo, y hasta que no ocurre el Combate Naval de Iquique, se vive la guerra en las ciudades con poco conocimiento y muy alejado a la realidad. Tras este combate, aumenta el patriotismo en los jóvenes, y se ve cómo crece en un sesenta por ciento la cantidad de hombres que se enlistaron en el Ejército.

“Un Futuro Común: Chile, Bolivia, Perú”: El ex ministro Sergio Bitar, escribió este libro antes de la demanda ante La Haya y tiene una visión un poco “ingenua” de lo que ocurre entre Chile y nuestros vecinos. Comienza hablando de la importancia que tuvo el Norte en la economía chilena a fines del Siglo XIX y como se fue perdiendo esa impronta. La idea del autor es como mostrar lo que se podría sacar de beneficioso, en un trabajo conjunto entre Perú Bolivia y Chile. El cree en las buenas intenciones de bolivianos, peruanos y chilenos…

“La Hora de los Halcones”: Phillip Durán entrega una mirada más periodista de los últimos acontecimientos, desde la perspectiva de quien vivió de cerca todo el proceso en el ejercicio de su carrera. Muestra la visión optimista y la más pesimista de lo que se podía esperar en el fallo de La Haya y todo lo ocurrido tras bambalinas en un proceso. Es un libro que ayuda a entender cómo se gestó la demanda, hasta llegar a lo resuelto por la Corte el pasado 27 de enero.