La industria portuaria del sur de América está abierta a la inversión privada

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Las inversiones privadas y el llamado a concesionar la infraestructura portuaria de los principales países de Latam, suman en un mediano plazo, números cercanos a los US$ 3 mil millones.

El objetivo es claro. Reactivar las economías, buscar nuevos y buenos negocios. Generar competitividad e impulsar el crecimiento. Para ello, son varios los países que han anunciado públicamente, y otros no tanto, sus planes de privatizar y concesionar sus infraestructuras portuarias.

Entre ellos Perú, Ecuador, Colombia, México, Brasil y México, suman números cercanos a los US$3 mil millones en inversiones.

Ecuador: estabilidad y liderazgo aspectos atractivos para la inversión

Para entender particularmente el escenario Ecuatoriano, nos reunimos con Max Coello, Director encargado de ProEcuador en Chile a quien nos comentó que “la gran inversión que se está haciendo en la ampliación del Canal de Panamá, determina una nueva estrategia de inversiones en infraestructura portuaria en Latinoamérica. En nuestro país, -Ecuador- algunas empresas navieras han propuesto ya el ingreso, para este año, de embarcaciones mayores a las que frecuentemente lo hacen, en vista de estas empresas están destinado a estas rutas aquellas embarcaciones que estaban destinadas a las rutas que usaban el Canal de Panamá sin ampliación. Esto supone un gran reto pues supone inversiones en infraestructura portuaria y dragado que permitan ofrecer servicios eficientes a estas embarcaciones mayores”.

Para Coello es un orgullo contarnos que el sistema portuario nacional tuvo un crecimiento del 14% en TEUS considerando el 2014 vs el 2013. Esto representó un movimiento cercano al 1.7MM de teus en el 2014. “Actualmente estamos llevando a cabo la ampliación del terminal portuario de Manta con una inversión estimada de $160MM y finalizando su proceso de concesión que permitirá contar con un terminal multipropósito robusto que ofrezca calados de hasta 16 m.También estamos llevando a cabo un proceso de alianza público-privada para la modernización del Puerto Bolívar, en el que se ha invertido aproximadamente $90MM en su ampliación y que lo convertirá en un terminal especializado en manejo de productos perecederos y con servicios al sector minero del país.Al mismo tiempo se está desarrollando bajo un modelo de alianza público-privada también, el nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, con una inversión estimada de $250MM en la primera fase, bajo la jurisdicción de Autoridad Portuaria de Guayaquil”.

Crecimiento en la transferencia y la Inversión

En los últimos años la carga de Ecuador ha tenido un proceso de contenedorización muy acentuado. Una muestra de lo que está pasando es lo ocurrido con las exportaciones de banana, que en el 2009 tenía un índice de contenedorización de apenas el 40% mientras que en el 2014 está cercano al 80%.Eso supone inversiones en el incremento de tomas reefer en los puertos, zonas de contenedorización extra portuarias, etc.

Ecuador, ha mantenido una estabilidad admirable en sus políticas y en sus procesos cívicos, lo que permite mantener un prestigio económico que lo hace muy atractivo para las inversiones extranjeras. Frente a eso, Max Coello, nos cuenta que desde el 2007 se ha invertido en el sistema portuario nacional US$450MM, de los cuales US$280MM corresponden a inversión privada. “Actualmente el principal reto de la industria portuaria ecuatoriana es contar con un sistema portuario competitivo y capaz de ofrecer servicios acordes al desarrollo del sistema productivo nacional. Esto significa acompañar y ser parte de la estrategia de cambio de la matriz productiva que se ha empeñado el Ecuador en enfrentar”.

Al ser consultado respecto de cuáles son los principales ejes en los que se debieran basar las políticas de inversión y gestión en su país, Coello es enfático en decir que “los principales desafíos están en disponer de un Sistema de Transportes moderno, en el que la intermodalidad, funcionalidad, capacidad y adecuada conservación sean aspectos fundamentales del mismo. Para ello es necesaria la facilitación de la entrada del sector privado en la gestión de las infraestructuras, bajo el liderazgo, rectoría y control del Ministerio de Transporte y Obras Públicas– MTOP- en aspectos relacionados con la planificación estratégica, ordenamiento y servicios comunes, creando economías de escala en los recintos portuarios, concentrando tráficos que aseguren la rentabilidad de las instalaciones”, puntualizo.

Perú: sorpresas y liderazgo en infraestructura Portuaria

Junio fue el mes de los anuncios. José Gallardo, actual Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, informó públicamente que en lo que queda de este año se consolidarán las propuestas privadas que se recibieron para los puertos de Salaberry, Ilo y Chimbote. A partir de ello se espera que para el segundo semestre de 2016, se adjudiquen las concesiones portuarias de estos terminales los operadores portuarios privados que tanto interés han mostrado.

El Ministro dio a conocer ciertas cifras claves en todo este proceso. Al principio las inversiones alcanzarían los de US$1500 millones de dólares. Lo importante es pasar de ser un país de tres puertos a uno de 8. Esto implica, según palabras del ministro, “dar acceso a las inversiones portuarias donde efectivamente los puertos concesionados hagan un trabajo importante con las empresas navieras”.

En marzo de 2015, Gallardo informaba a través de los medios de comunicación locales que “hay inversiones por US$2.000 millones, sólo, para mejorar puertos”. 1500 millones serán destinados íntegramente a los Terminales del Callao, Terminal de Paita (Piura), Terminal de Matarani (Arequipa) y General San Martín (Ica). Con los 500 millones de dólares restantes, se harán las futuras mejoras a los puertos de Salaverry (Trujillo), Chimbote (Áncash) e Ilo (Moquegua). El ministro dijo, además, que una reducción de la brecha de infraestructura portuaria permitirá que cada zona exportadora del país tenga un terminal moderno cerca que le permita ahorrar costos logísticos y con ello ganar competitividad.

“Hoy en día si queremos sacar los productos de La Libertad o de Ica, esa producción tiene que trasladarse necesariamente Puerto del Callao, y no tiene porque ser así porque nuestros exportadores pierden competitividad por los costos logísticos”, explicó.

En esa línea, el titular del Ministerio dijo que durante este año 2015 se seguirán impulsando las concesiones de puertos. Asimismo, Gallardo dijo que su portafolio está dispuesto a conversar con inversionistas para habilitar más puertos a través de las iniciativas privadas cofinanciadas (IPC).

“Por ejemplo, yo veo condiciones extraordinarias en la zona de Corio (Arequipa) para desarrollar un puerto en caso de que las capacidades de Ilo y Matarani no alcancen. El puerto de Marcona (Ica) también se puede desarrollar”, indicó el Ministro.

Las inversiones comprometidas para los próximos años en la mejora de puertos del país alcanzan hasta el momento los US$2.000 millones, de los cuales el 75% se ejecutará este año, sostuvo, José Gallardo.

En tanto que en Mayo pasado los medios locales daban a conocer información referida a que en Lambayeque, se prevé una inversión cercana a los US$ 612 mllns. en la construcción de un terminal portuario.

Dicha inversión fue anunciada por el Consorcio Eten Port cuyo objetivo es invertir en la construcción y operación del Terminal Portuario Multipropósito de la región Lambayeque, de acuerdo a la iniciativa privada presentada por el Consorcio. Representantes del citado grupo empresarial, integrado por capitales peruanos, colombianos, italianos y suecos, llegaron a Chiclayo para sostener una reunión de trabajo con autoridades y funcionarios del gobierno regional. Los inversionistas expusieron ante el vicegobernador regional, Francisco Cardoso Romero, el interés que mantienen para autofinanciar la construcción y operación del terminal portuario, que estará ubicado en el distrito de Puerto Eten, según lo definió el Plan Maestro de Desarrollo Portuario del Perú. Explicaron que esta primera Iniciativa Privada fue presentada ante el gobierno regional y la Autoridad Portuaria Nacional (APN). En este organismo público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones la inversión privada se encuentra en evaluación técnica y económica para su declaratoria de admisibilidad de ser el caso. Indicaron que si la APN declara admisible la iniciativa, pasará al MTC y Proinversión para su opinión técnica y legal. Cabe mencionar, que la presentación de esta propuesta del Consorcio Eten Port no impide que se tramiten iniciativas privadas de otros grupos empresariales.

El consorcio Eten Port está integrado por las empresas CAD 2000, UNIMPRESA, INATLANTIC e INPESAL SAC. Cuenta con dos concesiones portuarias en Buenaventura y Cartagena, Colombia. Son operadores logísticos con equipo especializados en cargue y descargue de diferentes cargas, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga.

EL Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en representación del Estado Peruano y el consorcio Terminal Portuario Paracas suscribieron contrato de concesión del Terminal Portuario General San Martín de Pisco. El consorcio Terminal Portuario Paracas está integrado por Servinoga, PattacEmpreendimentos e Participacoes, TucumannEngenharia e Empreendimentos, y Fortesolo Servicios Integrados, se adjudicó la buena pro al superar a otros siete postores, de los cuatro que llegaron a presentar sus ofertas. La concesión del Terminal Portuario General San Martín será por un periodo de 30 años y la inversión mínima proyectada a efectuarse en el puerto es de US$ 182 millones.

Es importante destacar que el MTC estará atento a los trámites que se requieran y así seguir con el adecuado desarrollo esta nueva infraestructura portuaria, la que es “importante y sustantiva” no solo para la ciudad de Pisco sino también para toda la región de Ica, según publican medios locales

Las obras iniciales obligatorias, deben ser ejecutadas en 3 años. Lo que comprende:

  • La modernización del amarradero multipropósito (amarradero 3 y amarradero 4)
  • Patio de almacenamiento
  • Construcción de antepuerto
  • Dragado a menos 12 metros de profundidad del canal de acceso
  • Área de maniobras y amarraderos.

Asimismo, incluye:

  • Ejecución de instalaciones de apoyo e interconexión eléctrica
  • Suministro de agua
  • Equipamiento portuario necesario para la operación del Terminal Portuario:
  • Tractor de puerto
  • Montacargas
  • Grúas móviles
  • Equipo absorbente móvil para granos
  • Chasises, etc.

Con esta concesión, el puerto General San Martín de Pisco se modernizará para atender la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de servicios portuarios de su zona de influencia. El Ministro mencionó que el MTC está haciendo esfuerzos para promover nueva infraestructura en Ica, tal como la carretera Chincha – Ica y el aeropuerto de Pisco. “Estas inversiones le van a dar una lógica económica a toda esta región productiva (Ica) y también nos va a permitir disponer de un puerto más para integrar, a través de la costa, a la economía peruana”, acotó Gallardo.

Concesiones en Colombia

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, sostuvo a través de información entregada por el Gobierno colombiano, que se presentó un decreto para agilizar las diligencias de las concesiones portuarias.”Con este decreto estamos reduciendo los trámites, imprimiéndole transparencia a los procesos. Pasaremos de un año para el trámite de las solicitudes iniciales para definirles las condiciones a los privados a cinco meses, lo que significa un ahorro muy importante en tiempo”, sostuvo.

En estos momentos, la nación cuenta con nueve zonas portuarias –Buenaventura, Cartagena, Santa Marta-Ciénaga, La Guajira, Golfo de Morrosquillo, Tumaco, Turbo-Urabá, San Andrés y Barranquilla– y las inversiones ejecutadas totalizan US$ 1.645 millones.

Actualmente existen en carpeta 21 solicitudes de concesión portuaria en trámite y 80 permisos portuarios vigentes, según informa el sitio Portafolio.

En tanto que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura generó durante el 2014 una movilización total de carga de 11 millones de toneladas de carga, una cifra considerada como récord. Gracias al apoyo de ProColombia y los gremios de la región, se inició la construcción del primer manual de atracción de inversión para Buenaventura, lo que significa que los inversionistas y empresarios tendrán una guía para orientar sus inversiones de la mejor forma. Con información oportuna “y así generar una red de inversión que permita unificar la ciudad” dijo Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura en conferencia de prensa. Agregó que este manual de atracción de inversión se convierte en prioridad desde hoy para los sectores productivos y empresarios de la ciudad.

Este manual de inversión deberá estar terminado durante el primer semestre de este año, por lo que se espera su pronto anuncio.

México necesita inversión privada
La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) dice que la mayor parte de la inversión en los próximos dos años saldrá del sector privado debido alos ajustespresupuestarios que está experimentando la economía mexicana. El gremio proyecta que la inversión privada en los puertos locales llegará aUS$ 658,8 millones en lo que queda de este año y 2016.

Julio Martínez, presidente de la AMIP, detalló que los puertos que recibirán aportes privados son Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira, Dos Bocas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ensenada y Guaymas. Martínez calcula que entre quince y 20 operadores inyectarán los mencionados recursos.
“Esta estrategia forma parte de las acciones debido al reciente ajuste presupuestal y seguramente sí nos va a afectar, como ya es el caso en el puerto de Matamoros. Pero el sector privado afortunadamente mantiene el ritmo de inversión”, citó el periódico local La Razón.

Actualmente, México cuenta con 117 puertos y terminales habilitados, de los cuales 71 están concesionados.

Según indica el diario local El Universal, los puertos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas son estratégicos, ya que movilizan 96% de la carga de contenedores, 65% del granel agrícola, 40% del granel mineral y 38% de la carga general suelta.