La OMI resalta la Ampliación del Canal de Panamá y reducción en emisiones de CO2

Durante su discurso en la 96ª reunión del Comité de Seguridad Marítima de la OMI (MSC), el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, destacó la Ampliación del Canal de Panamá y el efecto que tendrá sobre la reducción de las emisiones de CO2, contribuyendo a la labor del Comité de Protección del Medio Marino para prevenir y controlar la contaminación procedente de buques a nivel mundial.

“Quiero manifestarles mis felicitaciones más calurosas por este proyecto que se ha visto coronado de éxito, a su Gobierno, a ustedes y a todos los interesados que han participado en el proyecto”, dijo el Secretario General. “Esta Ampliación del Canal de Panamá va a redundar en un gran beneficio para el transporte marítimo y la navegación internacional, que es una parte tan importante de la logística internacional y desempeñará un papel muy importante para la gestión de la cadena de suministro del mundo entero”.

“[La Ampliación] ha de contribuir con creces a los temas relativos a la reducción de emisiones de CO2 y al cambio climático”, añadió el Secretario General. “Todos nosotros en cierta medida nos vamos a beneficiar con el tan exitoso proyecto de la Ampliación”.

El discurso del Secretario General de la OMI fue seguido por los comentarios del Capitán del Canal de Panamá, Miguel Rodríguez, Presidente de la Junta de Inspectores. El Capitán Rodríguez reiteró que el Canal, que fue inaugurado el 26 de junio, tendrá un gran efecto sobre el comercio mundial. También se refirió a la intensa capacitación realizada en sus modernos centros de formación para preparar a los trabajadores para maniobrar los buques a través de las vías nuevas y a través de las vías originales.

Los comentarios del secretario de la OMI con respecto a la Ampliación del Canal de Panamá fueron plasmados en el informe final de la MSC, publicado este mes.

La Organización Marítima Internacional es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los buques. También trata asuntos jurídicos, entre ellos las cuestiones relativas a responsabilidad civil e indemnizaciones, así como la facilitación del tráfico marítimo internacional.