Lagos Weber: “Si se hace un T2 y tiene efectos negativos vamos a tener que vivir con esos costos para siempre”

Tras asistir al 20º Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio Regional de Valparaíso, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se refirió a los nuevos antecedentes del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) elaborado por el colombiano Juan Luis Isaza y que da cuenta de cómo afectará el Terminal 2 al sitio patrimonial de Valparaíso.

“Veamos los hechos en perspectiva cronológica: Chile decidió en un minuto licitar parte de su borde costero para establecer un centro comercial, y ampliar el Puerto de Valparaíso, un Terminal 2”, dijo el parlamentario por la V Costa, añadiendo que “han pasado en el caso del centro comercial más de ocho años en que no se ha construído nada. Y en el caso del borde costero, en el Terminal 2, hay un hecho nuevo que es el siguiente: es el Estudio de Impacto Patrimonial, que no se conocía, porque no se había solicitado eso anteriormente”.

El Presidente del Senado añadió que “en consecuencia, lo que estoy planteando es algo que cae de maduro: si habíamos tomado una decisión de embarcarnos en el T2, y hoy un organismo internacional, a través de un estudio que solicita el Estado chileno, dice que van a haber impactos inmitigables, permanentes, lo único que he planteado en la columna de hoy de El Mercurio de Valparaíso, es decir ‘¿Podemos frenar lo que estamos haciendo, y volver a repensar la decisión?’ A ojos del informe, veamos el impacto que va a tener el T2”.

Según el Senador por Valparaíso, “entonces, no es que digo hay que hacerlo a toda costa, porque ya se licitó, y no estoy diciendo tampoco deshagamos lo que se ha hecho… pero si tengo un hecho nuevo, tengo el deber -no solamente el derecho- de decir, ese hecho nuevo que es el EIP, cuánto va a afectar o no, y cuánto hay de cierto. eso es lo único que estoy planteando responsablemente, porque aún es posible desde el punto de vista de los costos económicos, paralizar el T2 si toma esa decisión, con un costo bastante bajo. Pero si nos equivocamos, y se hace un T2, y tiene los efectos negativos que el informe dice que va a tener, vamos a tener que vivir con esos costos para siempre”.

“La decisión que tomemos ahora, va a afectar para bien o para mal, para siempre”, concluyó el Senador por la V Costa.