Lancheros del Muelle Prat de Valparaíso fortalecerán sus capacidades gracias a la Alianza Puerto Ciudad

 

Aumentar el conocimiento y el dominio de materias propias, además de agregarle valor al trabajo que realizan los Lancheros del Muelle Prat de Valparaíso es lo que se espera conseguir con el “Programa de Capacitación a los Lancheros” que se lanzó este martes en el edificio de la Liga Marítima de Chile, impulsado por la Alianza Puerto Ciudad (Terminal Cerros de Valparaíso –TCVAL–, Empresa Puerto Valparaíso –EPV– y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso) y que será implementado por la Fundación Mar de Chile.

El Programa se aplicará por medio de la difusión y transferencia de cultura portuaria a través de la realización de talleres educativos para armadores, patrones y auxiliares de lanchas turísticas. Con esto se busca brindar herramientas claves que debe poseer un operador turístico de este nivel, para que en su desarrollo profesional fortalezcan el relato de información a quienes usan este medio de transporte en el mar.

Asimismo este plan permitirá al gremio conocer temas como Paisaje Costero de Valparaíso, Flora y Fauna de la Bahía, Recursos Marinos para el buceo en la bahía, Restos Náufragos, Historia del Puerto, Seguridad en el Mar, Calidad del servicio Turístico, entre otros. El programa tendrá una duración de siete meses y contempla la realización de un tema por mes distribuida en dos clases.

Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL, recalcó que “este es un programa que encaja perfectamente con el objetivo inicial de la Alianza Puerto Ciudad, por lo que creo que será un gran aporte en término turísticos. Si uno revisa la planificación de trabajo, efectivamente, vamos a tener la posibilidad de que cada lanchero conozca mucho más sobre el patrimonio que tiene Valparaíso en su mar, su historia y en su gente”.

“Creemos que es relevante poder tener proyectos que vinculen la actividad portuaria, en este caso la turística patrimonial de Muelle Prat, con lo que está ocurriendo en la ciudad y la capacitación que se le puede dar a los lancheros y tripulantes. Se hace un hábito el poder capacitar y mejorar las competencias de quienes son los habitantes del borde costero y que de alguna forma también están conversando con los turistas y las porteñas y porteños que circulan en el área de Muelle Prat”, señaló por su parte, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso.

En tanto, Norberto Donoso, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Lancha, agradeció el apoyo de las distintas entidades que construyeron esta iniciativa, expresando que “a lo largo de los años nunca habíamos tenido el apoyo de las autoridades, y este programa que están llevando adelante EPV junto a TCVAL en conjunto con la Fundación Mar de Chile nos va a permitir mejorar mucho nuestro nivel para realizar un buen turismo, ya que actualmente lo que hacemos es muy artesanal, por lo tanto este apoyo nos ayuda a mejorar bastante”.

Por último, el Comandante Rodrigo Vattuone, gobernador marítimo de Valparaíso, quien fue uno de los gestores iniciales de esta idea complementó que este proyecto “es una iniciativa hermosa, donde vamos a trabajar durante todo el año en las diversas áreas que comprende el programa. Quiero agregar que esto es muy relevante, dado que Valparaíso es una ciudad puerto, el puerto principal de Chile, puerto histórico declarado por la Unesco y por tanto la actividad que desarrollan los lancheros es de vital importancia para el Puerto. Hay que entender cómo ha crecido la actividad turística. La gente hoy quiere ir a pasear por la bahía y ahí es donde están los lancheros para hacer sus relatos sobre la ciudad.”