Lázaro Cárdenas…El puerto más grande y productivo del Pacífico Mexicano

Lazaro Cárdenas

Ubicado en la Costa Pacífico del occidente de México, el Puerto Lázaro Cárdenas es un eslabón logístico joven en el movimiento de carga comercial, con infraestructura y equipamiento de vanguardia, así como ventajas competitivas que han coadyuvado a su acelerado crecimiento y posicionamiento como el puerto de mayor proyección y movimiento de carga de México

Ubicado en la Costa Pacífico del occidente de México, el Puerto Lázaro Cárdenas es un eslabón logístico joven en el movimiento de carga comercial, con infraestructura y equipamiento de vanguardia, así como ventajas competitivas que han coadyuvado a su acelerado crecimiento y posicionamiento como el puerto de mayor proyección y movimiento de carga de México.

Entre las ventajas que lo hacen una plataforma idónea para los negocios y las operaciones del comercio exterior se destacan su grandeza territorial, cercanía y excelente conectividad a las principales ciudades y centros de distribución del país y la costa Este de E.E.U.U., la profundidad de sus canales de navegación para recibir las embarcaciones de mayores dimensiones que pueden arribar en el país y altos estándares de productividad de carga y descarga en sus terminales portuarias,entre otros; pero sin duda, una de sus principales fortalezas es la colaboración y voluntad de su comunidad portuaria y autoridades para la mejora de procesos que permitan brindar un servicio expedito a los clientes y dar soluciones logísticas para el manejo de su carga.

Actualmente el Puerto Lázaro Cárdenas opera en una estrecha relación comercial con Perú, Colombia y Chile a través de la importación y exportación de cargas como: artículos para el hogar, electrónicos, decorativos, vinos y licores, productos químicos y médicos, carga general, maquinaria, granel mineral, alimentos, auto partes y refacciones, ropa y textiles, vehículos, fluidos entre otros.

Chile, a través de 24 rutas regulares de 8 líneas navieras de clase mundial que escalan en este puerto y los puertos de Valparaíso, San Vicente, Iquique, Coronel, Puerto Angamos y San Antonio.

Así entonces, para el Puerto Lázaro Cárdenas, Chilees el país número 14 destino de exportaciones con el 2.15% sobre el tonelaje de carga contenerizada operada en 2014.

Perú, por medio de 13 rutas regulares de 10 líneas navieras con escala en este puerto y los puertos de Callao y Paita. El tonelaje de las exportaciones de Perú representa el 1.55% del tonelaje total operado en 2014 de carga contenerizada.

Por su parte, Colombia opera a través de 16 rutas y 8 líneas navieras con escala en este puerto y el de Buenaventura.Colombia es el importador No. 21 de carga contenerizada por el Puerto Lázaro Cárdenas, con una participación del 0.45% en tonelaje total en 2014.Así mismo, es el país número 12 destino de exportaciones con el 2.55% sobre el tonelaje de carga contenerizada operada en 2014.

Aunado a lo anterior, Lázaro Cárdenas se erige como uno de los principales puertos de México al contar con tres proyectos especiales dentro del Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno de la República, como son:

 

Proyecto Descripción
Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE)

Una solución logística para la transformación de tu carga, sin salir de puerto y sin impuestos adicionales.

 

El RFE permite la introducción por tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

 

Ideal para:

  • Plantas de maquila
  • Industria automotriz
  • Almacenes
  • Tiendas de servicio
  • Empresas de operación logística
  • Agencias aduanales, entre otras.

 

Lotes: más de 5,000 m2

Etapa 1: 15.5 Hectáreas

Etapa 2: 8.9 Hectáreas

Lanzamiento licitación: 2015.

Terminal Especializada de Contenedores II

(En construcción)

 

1ª terminal automatizada deAmérica Latina operada por APM Terminals

 

Inicio de operaciones: Primer semestre 2016

Proyecto 1ª fase

Extensión: 47 hectáreas

Longitud de muelle: 750 metros

Calado: 16.5 metros

Posiciones de atraque: 2

Grúas de muelle: 7

Capacidad: 1 millón 200 TEUs anuales

Terminal Especializada de Automóviles

(En proyecto)

1ª terminal especializada para el manejo de vehículos en México

Capacidad total: 660 mil unidades anuales

Extensión total: 41.9 hectáreas

Longitud del muelle: 600 metros

Inversión estimada: $524 mdp.

Inicio operaciones: 2016

 

Peine de vías de 2 km para el armado de trenes unitarios, áreas para almacenaje y custodia de los automóviles, carga y descarga de madrinas y/o ferrocarril, así como áreas destinadas para actividades de valor agregado.

 

Por lo anterior expuesto, para el Puerto Lázaro Cárdenas resulta imperativo estrechar las relaciones comerciales de beneficio mutuo con Chile, Perú y Colombia para promover las ventajas logísticas y oportunidades de inversión de estas naciones con México, es por ello que emprende esta Misión Comercial a Sudamérica Lazaro Cardenas Port Community del 09 al 19 de noviembre de 2015con el objetivo de fortalecer la imagen y el posicionamiento de este recinto portuario en el mercado con Sudamérica, atender las necesidades de los clientes actuales y extender los beneficios logísticos que ofrece a la comunidad importadora y exportadora de Sudamérica que aún no utiliza el puerto.

Lazaro Cardenas Port Community se integra por los actores de la cadena logística del Puerto Lázaro Cárdenas como son autoridades portuarias, operadores de terminales, líneas navieras y agencias consignatarias, agentes aduanales, prestadores de servicio, transportistas y el operador ferroviario para presentar la realidad operativa de esta plataforma y extender los beneficios logísticos que brinda a los usuarios del comercio exterior, en sentido de lo anterior se encuentran:

No. EMPRESA ACTIVIDAD
1 Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas Administración del puerto
2 LC Terminal Portuaria de Contenedores Terminal de Contenedores
3 APM Terminals Lázaro Cárdenas Terminal de Contenedores (en construcción)
4 LC Multipurpose Terminal Terminal de Usos Múltiples III
5 LC LOGISTICS GPS Terminal de Usos Múltiples II
6 ArcelorMittal Portuarios Terminal de Usos Múltiples I
7 Terminales Portuarias del Pacífico (TPP) Terminal de Granel mineral y productos derivados del acero
8 Infraestructura Portuaria del Golfo Terminal de Granel Agrícola
9 Asociación de Transportistas de CargaFederal de Lázaro Cárdenas (ATLAC) Transporte de Carga en Camión
10 Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) Transporte Marítimo
11 Maersk Line Línea Naviera
12 Global Shipping Services Agencia Naviera y Consignataria
13 Mexshipping Services Agencia Naviera y Consignataria
14 Amports de México Maniobras Especializadas Automotriz
15 SSA de México Maniobras Especializadas Automotriz
16 Kansas City Southern De México TransporteFerroviario
17 Saam Smit Towage Remolque de embarcaciones
18 Asociación de Agentes Aduanales de Lázaro Cárdenas (AAALAC ) Agentes Aduanales
19 Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) Agentes Aduanales

 

Las empresas delegadas de Lázaro Cárdenas Port Community para la Misión Comercial Sudamérica ven con agrado su participación en la misma, ya que representa un claro ejemplo de iniciativas para promover la inversión y el flujo comercial con Chile, Colombia y Perú, naciones que son un referente del impulso económico de Sudamérica.