Liceo Matilde Brandau lanza especialidad de Operación Portuaria apoyado por TCVAL y CFT UCEVALPO

TCVAL - OPERADOR PORTUARIO

En el marco de Alianza para la educación Técnico Profesional en el rubro portuario entre el CFT UCEVALPO, el Liceo Matilde Brandau de Ross y Terminal Cerros de Valparaíso, (TCVAL), este martes se realizó el lanzamiento de la especialidad de Operación Portuaria recientemente aprobada por el Ministerio de Educación para el Liceo.

Se trata de oportunidades reales para que los jóvenes puedan integrarse a la fuerza laboral del Puerto de Valparaíso, al finalizar sus estudios. Así, se abre un espacio para que los futuros profesionales se preparen para aprovechar la próxima expansión de la actividad portuaria, que demandará mano de obra calificada para llevar a cabo las labores propias de este importante sector de la economía local y regional.

Para cumplir fielmente estas expectativas, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) ofrecerá prácticas a los alumnos del Liceo Matilde Brandau que desde este año imparte la especialidad de Operador Portuario, para que los estudiantes aumenten su empleabilidad y así poder integrarse exitosamente al mundo laboral.

Asimismo, el liceo articulará un plan junto a la carrera de Operación Portuaria del CFT UCEVALPO, que permitirá a los estudiantes continuar con sus estudios superiores en el centro de formación técnica con un conocimiento mayor sobre el ámbito portuario, por lo que estarán más preparados para afrontar dicha etapa.

Cecilia Ramírez, encargada de Asuntos Comunitarios de TCVAL, manifestó que “este convenio marca el inicio de muchas historias personales, donde estamos concretando una alianza muy anhelada por nosotros, como Terminal Cerros de Valparaíso, de ser una oportunidad concreta y real que aporta al empleo y a la educación en la ciudad. Una oportunidad para que las generaciones de jóvenes que se están educando en Valparaíso encuentren un empleo de calidad en lo que estudiaron y que permita que nuestros jóvenes y nuestra ciudad se siga potenciando”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “esta alianza nos da la posibilidad de la continuidad que es tan necesaria para una ciudad como Valparaíso. Hoy la carrera de operación portuaria que estamos inaugurando tiene varias particularidades. La primera es que aquí está comprometida una empresa como TCVAL, que tiene además la opción de formar y dar continuidad de trabajo para estos jóvenes que se preparan en este establecimiento. Por otra parte, tenemos la oportunidad de continuidad a través del CFT Ucevalpo. Por ello, agradecemos a todos aquellos que nos han apoyado para que esto pueda ser una realidad, donde estamos preparando a jóvenes de Valparaíso para poder trabajar permitiendo que ellos puedan vivir en la ciudad y trabajar en la misma”.

En tanto, José Manuel Jiménez, Director Provincial de Educación Valparaíso e Isla de Pascua, señaló que “el Liceo Matilde Brandau está respondiendo a las necesidades de desarrollo de nuestro puerto principalmente. Tenemos el apoyo de la empresa portuaria que es indudablemente el campo apropiado para que los alumnos puedan hacer sus prácticas, con un sistema acorde a los tiempos, donde van a salir con las capacitaciones suficientes para responder a las necesidades del mercado laboral. Los alumnos comienzan con su práctica antes de salir del liceo, cuando salen, están en condiciones de responder en un nivel Técnico Profesional importante y lo más importante es que podrán seguir estudiando en el centro de formación técnica en Valparaíso. Responde a lo que va a ocurrir, si estamos ampliando el puerto, indudablemente la necesidad de estos técnicos es absoluta”.