Líderes portuarios de San Antonio expresan su voluntad de diálogo a pesar del paro

Los presidentes del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo (Sitracom) y del Sindicato de Muellaje del Maipo (Semm), Julio Castillo y Ricardo Rodríguez, respectivamente, manifestaron su voluntad de continuar dialogando con San Antonio Terminal Internacional (STI) pese a su rechazo tajante al 6% de reajuste ofrecido por la compañía.

En este sentido, Julio Castillo comentó a PortalPortuario, que espera que STI se acerque a sus demandas que considera “legítimas y mandatadas por todos los trabajadores portuarios deMuellaje del Maipo. Toda empresa es exitosa y fructífera cuando camina de la mano de sus trabajadores y son ellos quienes tienen a San Antonio Terminal Internacional en el sitial que se encuentra”.

Por otra parte, el presidente del sindicato Sitracom comentó que “nosotros siempre hemos tenido la disponibilidad al diálogo y así lo hemos hecho durante la negociación, inclusive cuando la empresa ha solicitado los buenos oficios, siempre estamos llanos al diálogo. Nosotros vemos que no es suficiente el 6% de ganancias en dos años, y por los dos años venideros”.

Asimismo, señaló que “la paz social se da con los beneficios de los trabajadores, porque los derechos fundamentales son para respetarlos y no pisotearlos, como sucede en otros puertos. Las actitudes totalitarias están erradicadas y si queda alguien que quiera revivir el pasado que ni lo intente”.

En tanto, Ricardo Rodriguez en dialogo con PortalPortuario fue enfático en señalar que, “la empresa ofrece un 6% pero a nuestro entender no es suficiente, considerando que en negociaciones anteriores se sobrepasó esa cifra y de aceptarla estaríamos retrocediendo en vez de avanzar”.

Asimismo, el dirigente cuestionó el argumento de la compañía que señala que, lo ofrecido por ésta se encuentra ajustado a la situación de los demás terminales del país.

“El promedio del sector no es comparable. Los terminales tienen realidades distintas como ubicación territorial y tipo de mercancías que trabajan. Con respecto al país, no hay comparación porque este es un rubro muy particular, donde las jornadas de trabajo son distintas, la presión es diferente, ya que los tiempos de carga y descarga apremian, tienes que tener tus 5 sentidos, estar al 100% en lo que respecta a la seguridad”, señaló el líder del sindicato Semm.

“Esperamos poder llegar luego a un acuerdo que deje tranquilos a los trabajadores que participan de esta negociación y por supuesto, a la empresa y sus clientes que han confiado en este terminal y su gente. Estamos 100% disponibles a sentarnos a la mesa, cerro el dirigente gremial.

Fuente: PortalPortuario