EXPONAVAL 2016 MEGA-BUQUES: INNOVACIÓN DISRUPTIVA O EXAGERADA

El tamaño de los buques ha presentado un crecimiento bastante acelerado en los últimos 20 años generando una serie de implicancias en el mundo portuario. Al ser los buques de carga de un mayor tamaño aumenta la capacidad de transporte y de flete, generando una baja en los precios de estos mismos y transformando la sobrecapacidad de los buques en una amenaza para las tasas de pago y de flete.

Para Olaf Merk, experto portuario y miembro de “International TransportForum” la nueva generación de mega buques puede presentar una innovación que puede ser disruptiva o exagerada.

La llegada de mega buques a los diferentes puertos del mundo eleva los costos de manejo de estos arribos, los que deberán ser cubiertos por las ciudades puertos. Por otro lado, estas ciudades deben adaptarse a las necesidades de descarga de las máquinas lo que se traduce en actividad portuaria continua tanto de día, como de noche, convirtiéndolas en ciudades que nunca duermen, a menos que los procesos se automaticen.

Según Merk, las implicancias de los mega buques en la industria marítima aumentarán con el tiempo: Al existir mayor cantidad de mega buques la sobrecapacidad de las navieras generará una presión en la industria y también una mayor concentración de alianzas en el mercado portuario volviéndolo vulnerable al depender de las alianzas ya construidas.