Ministerio de Comercio Exterior destaca crecimiento de las exportaciones ecuatorianas a la UE

En el primer trimestre de 2016, las exportaciones ecuatorianas a los países que conforman la Unión Europea (UE) registraron un buen desempeño, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador.

En ese sentido, destacó los envíos no petroleros realizados a España, Italia y Francia, que observaron incrementos de 13%, cerca del 63% y 11%, respectivamente, en relación al mismo período de 2015.

El comercio con Italia cerró en 2015 con un superávit de 21 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, mientras que “el 2016 inició con una tendencia más favorable”, señaló el Comex.

Durante los meses de enero a marzo de 2016 los resultados positivos de las exportaciones ecuatorianas al mercado italiano pasaron de 12 millones de dólares en el primer mes del año a 37 millones de dólares de superávit en marzo, según datos difundidos por el Ministerio.

Según el Comex, los resultados positivos fueron empujados por los siete principales productos exportados: banano fresco, langostino y camarones congelados, conservas de pescado, rosas, atunes en conserva y cacao en grano.

En tanto, en el mismo período, las ventas a España sumaron 121 millones de dólares. “La participación ibérica en el total de exportaciones no petroleras del último año hacia Europa se ubicó en el 18%”, señaló el informe.

Asimismo, se destacó el incremento de compras de la canasta exportable no petrolera ecuatoriana por parte de Francia, que alcanzó un valor de 66 millones de dólares, representando el 10% de las ventas del sector a la UE.

Los datos fueron difundidos en el marco de las gestiones del Comex para lograr la firma y ratificación del acuerdo entre Ecuador y la UE.