Ministra del Trabajo y STI conmemoran Día del Trabajador Portuario

San Antonio Terminal Internacional (STI) conmemoró junto a sus trabajadores, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, y autoridades regionales, el Día del Trabajador Portuario, ceremonia que estuvo marcada por la instalación de un monolito para recordar la fecha y relevar la labor que cumplen los portuarios a lo largo del país.

 

“Estoy muy emocionado y orgulloso de celebrar esta fecha. Es un día importante para recordar, pero también valorar el esfuerzo de nuestros trabajadores. Y el monolito que inauguramos es una muestra del reconocimiento hacia ellos y un compromiso por parte de todos a cuidar la vida y el diálogo”, destacó el gerente general de STI, José Francisco Iribarren, quien encabezó la actividad.

 

En la misma línea, el presidente del directorio de STI, Javier Bitar, afirmó que “los hechos del pasado nos deben llamar a reflexionar, pero también a mirar con optimismo el futuro. Como sector, llevamos más de un año de esfuerzo conjunto para generar una dinámica de cooperación. En esta línea, hace poco más de una semana comenzaron las primeras reuniones para conformar la mesa de trabajo y definir la agenda de temas laborales que guiarán y enmarcarán nuestra relación futura. Esta es la senda que nos comprometemos a seguir”.

 

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, junto con saludar a los trabajadores por ser “el alma de la empresa” hizo un llamado a cultivar el diálogo entre las partes para hacer los cambios necesarios. “Podemos hacer las cosas de distinta forma, pero todos debemos poner voluntad y ganas. Un ejemplo es lo hecho por ustedes, con la cual ha sido la única que nos hemos podido reunir en una Mesa tripartita entre trabajadores, empresa y Gobierno”, valoró la secretaria de Estado.

 

Una vez inaugurado el monolito, los ejecutivos de STI junto a la titular del Trabajo y el subsecretario, además de parlamentarios como los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, junto al gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, compartieron un cóctel con los trabajadores.