Ministra Rincón analiza con portuarios de Valparaíso temas pendientes del sector

En el marco de un encuentro con los principales dirigentes del Sindicato Nº1 de Estibadores de Valparaíso, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió a los temas pendientes del sector portuario, particularmente a los que tienen que ver con las pensiones, el término de la implementación de la Ley Corta y la próxima discusión de la Ley Larga de puertos.

A la salida del encuentro, la autoridad señaló que fue “una muy buena reunión con el sindicato, tuvimos una larga conversación que tuvo que ver con la implementación, materialización de la ley corta, lo que viene en el sector portuario, todos los desafíos que existen en este ámbito, no sólo en el sector portuario en general, sino que Valparaíso”

Por su parte, Roberto Rojas, presidente del Sindicato Nº 1 de Estibadores de Valparaíso, agregó que se plantearon diversos temas “que tienen que ver con la contingencia, con el desarrollo de la Ley Corta, con la posición y la discusión de la Ley Larga, pero lo que es importante es que hemos tratado algunos temas locales, tenemos agendado en los próximos días ya reuniones más concretas, el tema de las pensiones, la no discriminación de los trabajadores portuarios, especialmente los eventuales y también cierto ver cómo proyectamos la ley larga”.

Lo dicho por Rojas, fue ratificado por Rincón quien señaló que existen compromisos de reuniones futuras para revisar temas de su cartera y de la de Interior, además de resolver lo pendiente con temáticas referentes a capacitación, certificación de los trabajadores del sector.

Consultada por Portal Portuario.cl, la secretaria de Estado se refirió a lo que viene en materia de legislación portuaria, subrayando lo relativo a las pensiones y a la futura ley larga.

“Básicamente implementación de las pensiones especificas de trabajadores, hay trabajadores que presentaron sus carpetas en tiempo y forma, tenemos que ver qué ha pasado, por qué no han tenido respuesta. Otros que lo hicieron fuera de fecha, que nos han manifestado los dirigentes y que han recibido el beneficio y por lo tanto básicamente eso. Hemos resuelto todos los temas que estaban en carpeta, pero es el que nos queda por delante”, dijo.

Sobre la Ley Larga de puertos, Rincón pidió tiempo e insistió en que la Ley Corta resolvió muchos puntos que estaban pendientes en el sector. “Déjennos salir de la modernizaciónque ver con este sector, lo que no significa que queden temas pendientesdirigentes, de las autoridades de gobierno, de ese minut de las relaciones laborales y hablaremos de eso”.

“Lo que pasa es que la Ley Corta se hizo cargo de un montón de temas y quedó encasillada como la ley corta, pero creo que gracias al trabajo de los dirigentes, de las autoridades de gobierno, de ese minuto, la ministra Blanco, fue una Ley que asumió muchos temas que tenían que ver con este sector, lo que no significa que queden temas pendientes, pero fue una Ley un poquitito más que corta”, fundamentó.

¿Qué quedó pendiente?

Mira, vamos a darlo a conocer en su minuto, hay temas… El sindicato nos ha pedido ser parte de esa conversación, pero a su debido tiempo será anunciado.

Fuente: Portalportuario