Ministro de Transportes confirmó Participación en XXIV Congreso AAPA

Ministro de Transportes confirmó Participación en XXIV Congreso AAPA

Evento ya tiene más de 40 expositores que abordarán temáticas del sector

Con la presencia del Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo se realizó el lanzamiento del XXIV Congreso de Autoridades Portuarias que se realizará en Arica entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

Participaron del encuentro con el Ministro, el Presidente del Directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González; el encargado para América Latina de AAPA, Rafael Díaz Balart; la Encargada Internacional de AAPA, Zulma Dinelli y el ex Presidente de AAPA Latinoamérica y actual Presidente de Puerto Valparaíso Rafael Urzúa.

Durante la reunión se le entregaron al titular de Transportes antecedentes sobre los avances del congreso, donde ya han confirmado su participación los ejecutivos de más de 20 puertos, donde destacan todos los terminales públicos de Chile y los más importantes de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, entre muchos otros países.

Al término del evento el Ministro Gómez Lobo, junto con confirmar su participación en el panel inaugural, destacó la importancia del encuentro para generar debate en torno a los desafíos de la industria portuaria.

“Este evento es muy importante para el país. Es muy importante compartir las experiencias, las proyecciones en el área logística y portuaria en particular, así que con mucho gusto confirmé mi participación en este evento que va a reunir a más de 400 delegados de las autoridades portuarias desde Alaska hasta Magallanes, es un evento muy importante para el futuro portuario de nuestro país”, destacó Gómez-Lobo.

Por su parte, el Presidente de Puerto Arica, Francisco Javier González Silva, sostuvo que el Congreso de la Asociación de Autoridades Portuarias de América se ha constituido en una “gran responsabilidad” y todo un desafío que pondrá a prueba a la totalidad de la región que ya lleva un año preparándose junto al puerto para recibir a las delegaciones.

“Este es un tremendo honor, un tremendo privilegio y una gran responsabilidad. Este es un evento que no solamente va a ser desarrollado en Arica, va a tener una cobertura nacional y vamos a poder mostrar la región y el país. La discusión portuaria de los temas que se están analizando en esta industria y también tener la posibilidad de escuchar a líderes de opinión, de especialistas que vienen a esta conferencia que dura cuatro días”, señaló.

Díaz Balart recordó que el tema a abordar en el congreso, sustentabilidad, es una de las áreas donde Puerto Arica es líder, lo que permitirá mostrar la experiencia y las políticas aplicadas para generar desarrollo sustentable en la industria.

“Chile representa para la asociación miembros muy importantes. Chile es líder a nivel mundial en la industria portuaria y hemos visto un gran interés, no solo de la membresía de AAPA, sino a nivel internacional de poder participar en este congreso”, aseguró Díaz Balart.

“Los principales puertos del hemisferio, tanto de Estados Unidos, el Caribe y el resto de Latinoamérica se van a ver representados y también habrá miembros participantes de fuera del hemisferio. Gran parte del temario es relacionado a la cuestión de sostenibilidad y también vamos a mirar los efectos que trae la ampliación del Canal de Panamá, el cambio en las rutas comerciales marítimas y los efectos que tiene no solo en los puertos chilenos, sino en el resto del hemisferio”, adelantó.

Además del Ministro de Transportes, está confirmada la participación del titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a lo que se suman más de 40 expositores de distintos países, medios de comunicación especializados y las principales empresas de la industria.