Ministro de Transportes y San Antonio Terminal Internacional reciben grúas de última generación

Andrés Gómez-Lobo destacó la adquisición de las dos nuevas RTG y dos STS. Estas últimas se convertirán en las más grandes en llegar y operar en Chile.

Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, y la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se llevó a cabo la ceremonia oficial de recepción de las dos nuevas grúas Rubber Tire Gantry (RTG) y dos nuevas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax de San Antonio Terminal Internacional (STI).

Los nuevos equipos contemplaron una inversión de US$20 millones y su ingreso en operación –contemplado para el mes de noviembre- permitirá a STI aumentar su capacidad de transferencia anual de contenedores a 1,6 millones de TEUs (en 2014 movilizó 1,08 millones).

El ministro, quien recorrió junto a ejecutivos y trabajadores las instalaciones del terminal, destacó el positivo impacto que tendrán las nuevas grúas en la eficiencia logística del puerto de San Antonio. “Esta iniciativa confirma el dinamismo de nuestro sector marítimo portuario, donde la combinación de proyectos públicos y privados contribuyen al desarrollo económico de todo el país”, agregó el secretario de Estado.

El gerente general de la compañía, José Francisco Iribarren, destacó que “estas nuevas grúas nos permitirán seguir mejorando en eficiencia y competitividad, junto con otorgar un mejor servicio a nuestros clientes. Con este hito, STI contará con un total de ocho grúas STS y seis RTG, lo que nos consolida como uno de los puertos mejor equipados de Chile y a San Antonio como un complejo portuario de primer nivel”.

Por su parte, el gerente de la División Puertos de SAAM, Yurik Díaz, añadió que “en los últimos 15 años STI ha marcado importantes hitos para la industria y este es uno de ellos, lo que viene a reafirmar su posición de liderazgo en el país. Estamos realizando las inversiones para mantener el puerto a la vanguardia, resguardar la continuidad operacional y ofrecer un servicio confiable que apoye el comercio del país”.

“Esta inversión se enmarca dentro de los planes de expansión de nuestros concesionarios privados que permitirán duplicar la capacidad del Puerto a unos 3,0 millones de TEU al año antes del fin de esta década”, dijo el presidente del directorio de Puerto San Antonio, José Luis Mardones.

Además del titular de Transportes y la ministra del Trabajo, estuvieron presentes el alcalde de San Antonio, Omar Vera; parlamentarios y autoridades de la zona; concejales de la comuna; el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli; y sindicatos y trabajadores de STI.

Características técnicas

La incorporación de estas cuatro grúas se enmarca en el proyecto de expansión y modernización del terminal. Gracias a estos nuevos equipos, STI cuenta hoy con el equipamiento necesario para operar a plena capacidad su frente de atraque, el que una vez finalizada la extensión de 130 metros, tendrá un largo total de 930 metros y 15 metros de profundidad.

Las nuevas grúas alcanzan los 80 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 26 pisos aproximadamente, y tienen un alcance de 60 metros.

Además, pueden lograr una velocidad de 100 metros por minuto con carga en forma vertical y 180 m/min sin carga, y una capacidad de 100 toneladas

Desarrollo de la Macrozona central

En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones destacó también los distintos proyectos que están en ejecución y que reafirman la vocación portuaria de la región. “Actualmente, en los Puertos de Valparaíso y San Antonio se están desarrollando 4 grandes proyectos de infraestructura portuaria que duplicarán la capacidad de transferencia de carga, llegando a los 5.000.000 de TEUS. Esto que ratifica el potencial de la macrozona central para responder a la demanda esperada, que se suma a las inversiones en curso en distintos puertos del país, aportando sustancialmente a la competitividad en comercio exterior”, explicó Gómez-Lobo.