Ministros de Comercio de países TPP se reúnen en Arequipa

En el marco de la Cumbre APEC de Ministros de Comercio (MRT) que se desarrolla hasta mañana en Arequipa, Perú, hoy a primera hora se reunieron los ministros de Comercio de los 12 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), para revisar el progreso de sus respectivos procesos internos para aprobar el Acuerdo.

Al menos 6 países ya han comenzado la discusión del TPP en sus Parlamentos y la mayoría enviará este Acuerdo en las próximas semanas.

El representante chileno en la reunión, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, informó respecto de los trabajos internos en Chile para enviar el Acuerdo al Congreso Nacional para su consideración y discusión. Esta se iniciaría durante el segundo semestre del presente año.

Los ministros en su Declaración “enfatizaron que comparten el objetivo de fortalecer y ampliar los beneficios mutuos de los lazos entre los países miembros; impulsar la competitividad regional y global; apoyar la creación de trabajos y nuevas oportunidades económicas; promover el desarrollo y el crecimiento económico; apoyar la innovación y ayudar a superar la pobreza; y asegurar los mayores beneficios para nuestra gente. Reconocieron que el Acuerdo Transpacífico, que une a países que representan cerca del 40% del PIB mundial, avanzaría hacia cumplir estos objetivos y que están trabajando diligentemente para completar sus respectivos procesos internos”.

Agrega la nota que “el TPP crea un modelo nuevo, comprehensivo, con altos estándares y balanceado para el comercio, en una de las regiones del mundo más dinámicas y de más rápido crecimiento. Conocemos del interés manifestado por economías de la región en unirse y los Ministros acordaron continuar el trabajo bilateralmente con las economías interesadas para asegurarse de que entiendan los estándares y reglas del TPP y los requerimientos que necesitan cumplir si desean unirse después de que el acuerdo entre en vigor”.

Acuerdo Transpacífico

El TPP es un amplio proceso de integración económica plurilateral. El tratado fue suscrito el 4 de febrero pasado por representantes de los doce países miembros, en Nueva Zelandia. Dicho acuerdo representa hoy el 40% de la economía mundial, el 40% de las inversiones y el 25% del comercio internacional.