“Necesitamos tener una mirada única para el desarrollo portuario de San Antonio y de Valparaíso”

"Necesitamos tener una mirada única para el desarrollo portuario de San Antonio y de Valparaíso"

Senador por la V Costa pide que “mi autoridad, que haya a lo mejor una Subsecretaría de Puertos, que se preocupe de la infraestructura y que tenga una mirada única, porque hoy en Chile competimos con el Puerto del Callao, en el Perú. Si ese Puerto sigue creciendo –y lo está haciendo con recursos públicos, no solamente concesiones-, y están poniendo los peruanos 800 o 900 millones de dólares para que crezca, podría ocurrir que nuestra carga, que hoy la mandamos directamente a Estados Unidos, Europa, Japón o China, vaya a pasar por Perú en vez de ir directamente para allá. Y cuando va directamente a estos puertos de destino, nosotros tenemos una ventaja competitiva y capturamos parte de la rentabilidad del negocio del transporte marítimo. Por eso es importante que nos desarrollemos como Puertos”.

El Senador por la V Costa, Ricardo Lagos Weber, señaló que se debe tener una mirada única por parte del Gobierno para apoyar el crecimiento y desarrollo portuario de San Antonio y de Valparaíso. “Puedo garantizar que el Puerto de San Antonio va a crecer sustantivamente en el futuro. Eso es un hecho, porque el área de crecimiento, el área de respaldo que tiene San Antonio, geográficamente, lo hace imbatible de ese punto de vista. Y esto lo digo acá en San Antonio, y también en Valparaíso, no tengo un doble discurso… en Valparaíso se va a hacer el Terminal 2, que además está cuestionado por algunos movimientos ciudadanos; pero Valparaíso, su estructura de anfiteatro que tiene, lo hace que un Mega Puerto como el que se plantea, no es muy viable, y menos en el lugar que está pensado. Entonces creo que va a ser San Antonio el que va a tener el crecimiento portuario que se requiere”, dijo el parlamentario.

“Dos, lo que yo le he pedido al Gobierno –al anterior, y a éste- es que tengamos una mirada única en materia portuaria. Hoy tenemos la empresa EPSA en San Antonio, y EPV en Valparaíso, cada una con su director y directorio, y pensando cómo mejorar el Puerto… eso está bien, pero tienden a competir entre ellos, y no hay una mirada estratégica respecto a los puertos en Chile”, añadió el legislador por la Región de Valparaíso.

Lagos Weber concluyó que “yo quiero que mi autoridad, que haya a lo mejor una Subsecretaría de Puertos, que se preocupe de la infraestructura y que tenga una mirada única, porque hoy en Chile competimos con el Puerto del Callao, en el Perú. Si ese Puerto sigue creciendo –y lo está haciendo con recursos públicos, no solamente concesiones-, y están poniendo los peruanos 800 o 900 millones de dólares para que crezca, podría ocurrir que nuestra carga, que hoy la mandamos directamente a Estados Unidos, Europa, Japón o China, vaya a pasar por Perú en vez de ir directamente para allá. Y cuando va directamente a estos puertos de destino, nosotros tenemos una ventaja competitiva y capturamos parte de la rentabilidad del negocio del transporte marítimo. Por eso es importante que nos desarrollemos como Puertos, y yo estoy mirando los puertos de la Quinta Región como un todo, entendiendo que en San Antonio están todas las condiciones y va a ser el Puerto de mayor envergadura de Chile”.