Niñas y niños se tomaron el Puerto de Valparaíso con entretenidos juegos y educativos paseos

 

El Día del Niño y el puntapié inicial de “Puerto Abierto” fueron las dos iniciativas que congregaron a cerca de 60 niños y niñas porteños que disfrutaron de dos días increíbles junto a Puerto Valparaíso.

Los niños de los jardines “Porteñitos por la Paz”, de Serpaj, y “Cuncunita” de JUNJI, fueron los primeros invitados, quienes junto a sus apoderados gozaron de una mañana colmada de juegos y sorpresas que, además, les permitió conocer más sobre la labor portuaria.

La encargada de comunidades de Puerto Valparaíso, Paula Bork, destacó que “por segundo año consecutivo celebramos el Día del Niño con la idea de abrir las puertas de nuestro puerto a la comunidad, en especial a la primera infancia. El objetivo es que pudieran conocer desde dentro en qué consiste el puerto, conocer a los trabajadores, la infraestructura, y un poco más sobre la actividad portuaria que para muchos es algo más ingenieril, por lo que esta actividad intenta unir esos mundos”.

Lo anterior fue muy valorado por los asistentes, quienes destacaron que estas instancias son muy positivas para los infantes. Patricia Pérez, encargada del Jardín “Cuncunita”, apuntó a que “es una actividad muy significativa para los niños y para los apoderados que conocen otras instancias, por lo que es excelente que empresas como Puerto Valparaíso realicen este tipo de eventos. Son instancias favorables para que ellos conozcan y aprendan más del puerto”.

Geraldine Cáceres, apoderada de “Porteñitos por la Paz”, destacó la actividad. “Es genial, algo que en pocos lugares se hace. Que se inviten niños de diferentes jardines y que tengan algo tan lindo, los alegra mucho. A pesar de ser una empresa importante y seria, tienen el tiempo para los niños. Me encantaría que más empresas se sumaran a estas iniciativas”.

En tanto, Carolina Morales, directora regional (T y P) de JUNJI Valparaíso, indicó que “agradecemos a EPV la oportunidad de brindar a los niños y niñas del jardín infantil ‘Cuncunita’ de Valparaíso un entretenido y alegre momento en el marco de las celebraciones del Mes del Niño y la Niña. Para nuestra institución es vital generar y fortalecer alianzas estratégicas que permitan que nuestros párvulos y familias tengan acceso a experiencias que los nutren y que sin duda contribuyen a su desarrollo integral, emocional y cognitivo”.

PUERTO ABIERTO

Otra importante actividad, denominada “Puerto Abierto” se efectuó con alumnos, en este caso de la Escuela “Gaspar Cabrales”, cuyos alumnos pudieron conocer –en forma entretenida y educativa- el Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso, además del Acuario Valparaíso y los restos arqueológicos encontrados en VTP, que son expuestos en el Museo de Historia Natural.

La actividad fue muy valorada por los asistentes. Mónica Varela, subdirectora de la Escuela Gaspar Cabrales, la catalogó como una experiencia inolvidable: “Quisiera agradecer a EPV esta gran experiencia para nuestros alumnos . Algunos no se habían subido jamás a una lancha; viviendo en Valparaíso, no habían venido nunca al Museo de Historia Natural. Para ellos es algo totalmente nuevo. El Acuario es otra cosa fantástica. Fue una experiencia increíble y estoy muy agradecida”, indicó.

Esta primera versión de “Puerto Abierto” pretende replicarse con diferentes escuelas de la comuna, invitando a niños y niñas a que conozcan más sobre su puerto. “En nuestro primer Puerto Abierto quisimos invitarlos a una jornada interactiva y dinámica. Partimos con un paseo en lancha para conocer y aprender lo que es el desarrollo portuario; luego en el Acuario Valparaíso pudieron empaparse de la fauna de Chile; y por último en la muestra de vestigios arqueológicos de VTP, los niños pudieron ser mini arqueólogos. Creemos que esta es una gran iniciativa, que nos hace conectarnos con la ciudad”, destacó Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso.