Nueva grúa STS de Terminal Pacífico Sur comienza período de pruebas

La nueva grúa pórtico de muelle de Terminal Pacífico Sur (TPS), que arribó a Valparaíso hace aproximadamente una semana al puerto, comenzó su período de pruebas en el muelle al que fue descargada en una inédita maniobra.

La estructura, que pesa más de 1.200 toneladas y mide 107 metros de altura, fue transportada desde Valdivia en la barcaza ‘Yagadifa’ al Terminal 1, donde fue colocada mediante un sistema modular autopropulsado compuesto por unidades planas dotadas de un gran número de ruedas posicionadas bajo la grúa.

De esta manera, la estructura fue desplazada lentamente hacia el muelle del concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso.

Gabriel Tumani, gerente de Operaciones de TPS, señaló que “estamos muy contentos de cómo se realizó la descarga de esta nueva unidad, ya que se trató de un procedimiento innovador que por primera vez se efectuó en nuestro país, en que trabajaron muchas personas con gran profesionalismo y dedicación”.

“De esta forma, seguimos avanzando en dotar a Valparaíso del mejor equipamiento para mantener la competitividad portuaria de nuestro terminal y de la ciudad”, enfatizó.

La nueva unidad, fabricada por la empresa alemana Liebherr, se encuentra actualmente en un completo programa de ajustes y pruebas, antes de ser ubicada en su posición definitiva, en el mismo Sitio 3. De hecho, fue colocada al revés; es decir, con la pluma orientada hacia el cerro a objeto de facilitar la realización de los trabajos de adecuación de la maquinaria.

En los próximos días, la barcaza que transportó la primera de las tres nuevas grúas de Terminal Pacífico Sur emprenderá rumbo a Valdivia para cargar la segunda de las STS.