Nuevas grúas de San Antonio Terminal Internacional zarparon desde China

San Antonio Terminal Internacional (STI) informó que ya zarparon desde Shangai, China, las dos nuevas grúas Rubber Tire Gantry (RTG) y dos Ship To Shore (STS) Super Post Panamax que permitirán mejorar la eficiencia y servicios que presta la concesionaria.

El gerente general de la compañía, José Francisco Iribarren, destacó que “las nuevas grúas permitirán seguir mejorando la tasa de atención en la recepción y despacho de contenedores, además de aumentar la capacidad de almacenamiento y eficiencia del terminal. Con este hito, no solo se eleva el nivel de competitividad de STI, sino de todo el país, ya que dotamos al puerto con equipos que entregan una mayor flexibilidad en la atención de nuestros clientes”.

STI ha sido pionero en traer este tipo de grúas a Chile, las que han significado evidentes mejoras de eficiencia en sus operaciones. Se trata de equipos de última generación y que se suma a las cuatro RTG recibidas en septiembre de 2014. Con esta incorporación, STI contará con un total de ocho grúas STS y seis RTG siendo uno de los puertos mejor equipados del país.

El ejecutivo explicó que estas nuevas grúas se enmarcan en el proyecto de expansión y modernización del Terminal, cuya inversión alcanza un total de US$100 millones. Se espera que arriben a nuestro país a mediados de septiembre, para estar operativas la primera semana de noviembre.

Las nuevas grúas se embarcaron en China totalmente armadas y alcanzan los 80 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 25 pisos aproximadamente. Su ingreso en operación permitirá a STI aumentar su capacidad de transferencia anual de contendores a 1,6 millones de TEUs (en 2014 STI movilizó 1,08 millones).

Además, su llegada permitirá a STI contar con el equipamiento necesario para operar a plena capacidad su frente de atraque, el que una vez finalizada la extensión de 130 metros, actualmente en construcción, tendrá un largo total de 930 metros y profundidad de 15 metros.