Omar Vera, Alcalde de San Antonio “Tenemos la tarea de generar una mirada común entre el Puerto y la Comunidad”

• Una de las preocupaciones de la autoridad edilicia respecto de la relación comunidad-puerto es la de potenciar el trabajo para seguir disminuyendo los altos índices de cesantía que afectan a la comuna. El Alcalde Vera, en conversación con Kawésqar dio a conocer sus inquietudes y manifestó su interés, como autoridad comunal, por integrar las mesas directivas de la autoridad portuaria y así buscar la tan anhelada mirada en común que debe tener las ciudades puerto.

El puerto de San Antonio, nació históricamente hace más de 120 años. Un borde costero, el océano nos empezó a unir con otros. Y se empezó a generar ese incipiente terminal portuario que hoy es, sin duda, el principal puerto del país. Desde siempre la ciudad y el puerto han estado vinculados, la ciudad responde al puerto y viceversa.

Probablemente, ese es un concepto que no siempre se entiende y hubo un momento en que las autoridades portuarias se desprendieron del quehacer de la ciudad, entonces el puerto era el “puerto”, ajeno a lo que ocurría en la ciudad, un tema ilógico totalmente.

Hoy con cerca de 100 mil habitantes la historia ha cambiado y se enfrentan nuevos desafíos. El Alcalde, asegura que “el desarrollo que está presente hoy día en el mundo, en las sociedades pasa por la generación de recursos vía empleo, o vía comercio, lo que provoca que la gente tenga recursos para llevar a sus hogares y eso se refleje en un mayor bienestar para el núcleo familiar”.

Frente a esto lo que hay que hacer es propiciar que se genere la inversión tanto pública como privada. La pública no genera negocios pero sí genera un mejoramiento de la infraestructura, entonces, hay que apuntar a que la inversión privada se desarrolle y tenemos que entregar los elementos necesarios desde el aparato público para que esas inversiones se desarrollen en forma segura, tranquila, estable, para que se pueda proyectar ya que en la medida que esos elementos se den, se van a generar empleos y se va a dar este círculo virtuoso del desarrollo.

Nos dimos a la tarea de generar ese “encuentro” ente la ciudad y el puerto, para darles una mirada común. Empezamos a trabajar con las autoridades portuarias para saber cuáles eran los requerimientos que la actividad portuaria necesitaba de la ciudad y también les planteamos que la ciudad necesitaba del puerto. En una primera instancia, las reuniones fueron muy antagónicas, pero con el correr del tiempo se fueron acercando las posturas y fuimos generando un proyecto común de desarrollo. Si el puerto requería de nosotros veíamos cómo poder proporcionarlo a partir de ciertas condiciones que fueran en acuerdo. Pero nosotros como ciudad necesitamos del puerto esto otro y así fuimos generando esa sinergia que hoy nos tiene muy tranquilos.

A partir de esas conversaciones fuimos construyendo un Plan Maestro que nos ha permitido ir avanzando en un desarrollo sostenido e integral. Ciudad-Puerto, actualmente el puerto ha ido creciendo eso trae como consecuencia mayores puestos de trabajo nos genera el 20% de la fuerza de trabajo de manera directa. También ha mejorado la ciudad gracias al desarrollo económico que poco a poco se ha ido manifestando en la ciudad.

¿Usted cree que San Antonio tiene el apoyo desde la política para desarrollar los proyectos que requiere la ciudad? Efectivamente, cuando yo hablo de la relación Puerto-ciudad, ciudad puerto, no hablo solo desde lo local, sino también considerando que esta es una familia que se complementa por lo que mi trabajo está en entregar una visión complementaria a todas las autoridades regionales y las competentes del gobierno central, llámese Ministro de Obras Públicas con sus equipos, llámese director nacional de Concesiones, Ministros de Transporte, Ministro del Trabajo, y el trabajo que se ha logrado es muy positivo por parte de las autoridades y se ha logrado trabajar estas mesas donde hemos trabajado con el gerente del Puerto y los terminales portuarios.

San Antonio en su afán de crecimiento y apoyo logístico a su comunidad ha ido concretando hitos importantes como lo fue la firma de la modificación del plano regulador, lo que permitirá avanzar con los proyectos de desarrollo. Obviamente que esto no fue fácil, hubo detractores y discusiones, lo que provocó que se hiciera un gran trabajo para acercar posiciones. Esto finalmente generó un trabajo del puerto que con sus equipos visitaron cada una de las comunidades para dar a conocer el trabajo que se iba hacer y ahí la comunidad entendió que se debía tener una visión común.

Por otro lado, ¿San Antonio se ha propuesto un trabajo más a largo plazo y permanente de trabajo con las comunidades considerando que esto que han realizado hasta ahora ha significado que sean una de las ciudades puertos más armónicas en términos de relación con el Terminal portuario?

Indudablemente este es un proyecto hecho por las personas, y pudiese ser que cambie, que se modifique en el tiempo debido a que los equipos también pueden cambiar y eso provocaría inevitablemente modificaciones en las proyecciones que han hecho hasta ahora. Se cambia el gerente del puerto, o este alcalde ya no esté pero también se han ido resguardando cierto hitos gracias al Plan regulador comunal que además se trabaja con el PLADECO que fue aprobado recientemente y se está trabajando como política.

La primera fase era tener la propiedad de los terrenos para poder pensar en un proyecto, el segundo tema es el “Instrumento de Planificación del plano regulador”, y , por último el “proyecto propiamente tal”, que es lo que hasta ahora se conoce como el Megapuerto. Por lo tanto el puerto desarrollo un proyecto que trabajos y consensuamos en conjunto y empezamos a sensibilizar hacia las autoridades de gobierno que lo entendieron y nos comentaron que teníamos todas las ventajas comparativas para desarrollar este proyecto.

No todo es color de Rosas

El Alcalde Omar Vera está muy conforme con todo lo que se ha logrado respecto de las mesas de trabajo en conjunto con el Gobierno, autoridades centrales y el Puerto, no obstante reconoce que el gran talón de Aquiles que afecta el desarrollo armónico de los proyectos son los constantes conflictos laborales que paralizan las faenas portuarias en los terminales cercanos o el que tenemos en nuestra ciudad, asegura. Lo que provoca inestabilidad e incertidumbre en la proyección e inversión ya que los empresarios visualizan incertidumbre a partir de los bloqueos y paralizaciones que se dan en este y otros terminales portuarios, por lo tanto la gran preocupación que acongoja a la autoridad edilicia, considerando esos factores es que los inversionistas busquen lugares más estables en lo laboral para invertir y, por consiguiente, acrecentar sus inversiones.

Vera, reconoce que se ha avanzado pero existen sectores minoritarios que siguen generando ruido en la localidad, lo que hace que los inversionistas frenen sus intenciones. No es que las dejen de lado, sino que atrasan la llegada de los recursos.

Uno de los desafíos prioritarios que se ha propuesto la autoridad, en términos de proyección y fuerza laboral, es reducir los índices de cesantía que afectan a la comuna y que generan todo tipo de problemáticas en las familias locales. El indicador señala que la cifra alcanza a un 10.8% de cesantía lo que puntos porcentuales declara la comuna como una de las afectadas por este indicador.

 

Propuestas desde el Municipio

Una de las inquietudes que mueve el espíritu del Alcalde es el de generar las instancias para que se siga trabajando en la integración del Puerto en la ciudad. Para ellos puntualiza que uno de los factores importantes es el de “educar” a la ciudadanía.

“Nos dimos cuenta a partir de nuestros indicadores que los niños de esta ciudad recién empezaban a aprender a leer recién en segundo básico, los indicadores del SIMCE nos arrojaban datos bajísimos. A partir de ello iniciamos un plan estratégico y nos acercamos al puerto. En un principio no nos entendieron, luego insistimos y ahora estamos aplicando un convenio desde hace 7 años, con las empresas del sector portuario donde ellas financian directamente las fundaciones educacionales que están dentro de nuestro sistema de educación. Hoy tenemos 4 fundaciones trabajando en la localidad, Fundación Educando a la Comuna que se dedica a todo lo que es matemáticas y leguaje, Fundación 2020 que se dedica a los liderazgos de los directores y jefes técnicos, la Fundación Pro Niño que les inculca la resolución pacífica de conflictos, y la Fundación Net sólo y en forma exclusiva al fortalecimiento de los valores humanos. Esto ha traído como consecuencia que los niños que antes recién leían en segundo básico, hoy lo están haciendo en Kinder lo que se suma a un trabajo de preuniversitarios gratuitos, etc.

Lo importante de destacar es que a partir de las necesidades de fuerza laboral que surgen en San Antonio también se ha trabajado en convertir un liceo humanista en un Liceo Técnico lo que ha generado excelentes resultados pero no contentos con eso se inició una asociatividad con ASIMET (Asociación de industriales metalúrgicos de Chile) quienes instalaron hace ya dos años tecnología de última generación en el liceo y están trabajando con nuestros jóvenes enfocando las carreras para el crecimiento del puerto y la metalurgia.

Finalmente otra de las preocupaciones que tiene el edil es el concretar el trabajo en conjunto con el puerto integrándose como parte de los directorios y así tener una visión común que permita desarrollar todos los ámbitos del quehacer portuario y comunal a la par y no sólo acrecentar las arcas monetarias desde una de las partes sino que se trabaje para desarrollar ambas de igual manera.