Organizaciones de la sociedad civil se reunieron con DIRECON en Cuarto Adjunto del TPP

Organizaciones de la sociedad civil se reunieron con DIRECON en Cuarto Adjunto del TPP

En la ciudad de Atlanta sesionan en estos días los grupos técnicos y a partir del 30 de septiembre, se reunirán allí los ministros de Comercio de los doce países del bloque, con miras a zanjar los temas pendientes de esta negociación.

Una decena organizaciones representativas de diversos sectores de la sociedad civil participaron hoy en una nueva reunión del Cuarto Adjunto del Acuerdo Trans Pacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés), en un diálogo desde Santiago con el jefe negociador de TPP de la Direcon, Felipe Lopeandía, quien se encuentra en estos días en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, participando de una nueva ronda de negociaciones de este bloque.

El Cuarto Adjunto es un espacio abierto de información, diálogo y debate que hasta ahora ha tenido más de 50 reuniones, con la participación de unas 100 organizaciones a través de contactos presenciales o virtuales con las autoridades y altos funcionarios de gobierno, durante y en forma posterior a cada reunión de negociación del TPP.

Además del Cuarto Adjunto, y con el fin de abordar los alcances de este proceso negociador, las autoridades de la Direcon han sostenido encuentros periódicos con las organizaciones empresariales y con parlamentarios, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad, Felipe Lopeandía desde Atlanta dijo que al menos 27 de los 30 capítulos que involucra esta negociación ya están cerrados y se trabaja hoy en la revisión legal de los textos ya concluidos. No obstante, precisó que aún son tres los temas pendientes para un eventual cierre de las tratativas. En este sentido recordó que falta aún consensuar materias relacionadas con reglas de origen del sector automotor, lo cual involucra a Japón, Estados Unidos, Canadá y México.

Otro de los temas aún pendientes es lo relacionado con la protección de datos de medicamentos biológicos en Propiedad Intelectual, y que aún persiste como línea roja para nuestro país. Respecto a Acceso a Mercados, las ofertas en el sector lácteo hasta ahora no han sido satisfactorias para Nueva Zelandia, uno de los principales exportadores mundiales de este tipo de productos.

Las principales inquietudes manifestadas por las organizaciones chilenas esta vez se relacionaron con la protección de datos de prueba y plazos para la protección de los medicamentos biológicos; la situación de los proveedores de servicios y retransmisiones por Internet y en general, temáticas vinculadas a propiedad intelectual.

Ronda negociaciones en Atlanta

A partir del 26 de septiembre los grupos técnicos de los doce países TPP (*) están reunidos en la ciudad de Atlanta, con el fin de continuar avanzando en el proceso negociador. A partir del 30 de septiembre y hasta el 2 de octubre, sesionarán en la misma ciudad los ministros de Comercio, con miras a buscar zanjar las temáticas pendientes. La delegación chilena será encabezada por el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo.

En la sesión de hoy del Cuarto Adjunto estuvieron presentes entre otros, representantes de las siguientes organizaciones e instituciones: ONG Derechos Digitales, Asprocer, Asilfa, Directv, Conadecus, Amcham, Bat Chile, SCD y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

(*) Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.