Parte Medicion del Material Particulado (MPS) en Antofagasta

Fue una de las promesas del denominado Plan de Sustentabilidad Ambiental, que hoy ve la luz. Se trata del vamos que le dio el gobierno a la campaña piloto que monitoreará, durante seis meses, el material particulado sedimentable (MPS) presente en la ciudad de Antofagasta.

La iniciativa que financia el Ministerio de Medio Ambiente por un monto de 36 millones de pesos, permitirá conocer la tasa de sedimentación del MPS y determinar el aporte porcentual de elementos de interés como plomo, cobre, arsénico, zinc, entre otros metales pesados.

En la oportunidad, el Intendente Volta precisó que el inicio de esta campaña “es una posibilidad cierta para la ciudadanía de tener registros concretos asociados particularmente al polvo sedimentado. Como ya el año pasado lo vimos junto con el Colegio Médico, existe en diversas zonas de la ciudad especialmente en el borde costero, presencia de metales pesados que afecta la salud de las personas. Esto es parte de los compromisos del Plan de Sustentabilidad de Antofagasta que se ha estado trabajando además, con las organizaciones preocupadas en esta materia. Esperamos que con estas 4 estaciones a mediados de enero podamos tener un registro concreto del tipo de material particulado que se deposita en los distintos sectores de la ciudad y si estos tienen o no presencia de metales y qué tipo de metales pesados tienen”, precisó.

Una de las promesas del Plan de Sustentabilidad Ambiental del gobierno donde los movimientos ciudadanos, esperan que se den cumplimiento a otros puntos expuestos, como la toma de muestra de examenes a menores de 15 años, la intensificación al control de los camiones que ingresan a la ciudad o la limpieza de las cuadras al puerto de la comuna.

Ricardo Díaz, de Este Polvo Te Mata, dijo que “nos parece bastante bueno que desde el Gobierno se asuma el cumplimiento del Plan de Sustentabilidad Ambiental de Antofagasta y que esto nos comience a dar certeza a toda la ciudadanía de la situación que estamos viviendo en la comuna. A partir de estos antecedentes vamos a poder ir descubriendo cuáles son los niveles de contaminación y cuáles las distintas fuentes que hay y que podamos efectivamente asumir los problemas de causa. Este es el inicio de un trabajo a largo aliento donde la comunidad tiene que seguir participando, tiene que seguir manifestándose para poder llegar a tener una mejor calidad de vida”.

 

 

 

Fuente: Antofagasta.tv