Portacontenedores de mayor capacidad recalado en Chile llega a Puerto Coronel

Una exitosa jornada cumplió el buque Hyundai Earth en Puerto Coronel. El buque de la línea Hyundai Merchant Marine (HMM) llegó hasta el principal terminal de la Región del Biobío, para continuar su recorrido por los principales puertos del Pacífico Sur. Esta vez, se generaron más de 1.700 movimientos en menos de un día, movilizando a más de 250 personas en tres turnos de trabajo.

Durante la maniobra de descarga de contenedores vacíos y carga de contenedores, en su mayoría con productos forestales, se alcanzó un rendimiento de 90 movimientos por hora. Este indicador ratificó el alto nivel de productividad que mantienen a Coronel como el cuarto terminal más competitivo en transferencia de carga, entre los puertos del Pacífico Sur.

Martín Fuentes Robles, gerente comercial de Puerto Coronel, explicó que esta operación representa un importante hito en el desempeño del terminal, sumándose a otros registrados en los últimos meses. “Entre marzo y mayo hemos recibido cuatro naves de similares características, de esloras superiores a los 300 metros y capacidades de carga en torno a los 10.000 TEUs, pertenecientes a distintos servicios navieros”, explicó.

Agregó que esta modalidad representa una tendencia en el negocio naviero. “Es un momento de cambios en la industria. Entre otros factores, la ampliación del Canal de Panamá abre la posibilidad de gestionar naves de mayor capacidad y aumentar eficiencias en el transporte de contenedores, que es un tipo de carga en alza constante en los últimos años. Por eso, estamos trabajando en desarrollar nuevas capacidades para seguir atendiendo naves, de la forma exitosa como lo hemos realizado en esta oportunidad”.

Puerto Coronel se encuentra implementando un plan de inversiones por US$70 millones, que apunta a aumentar la eficiencia y mantener su competitividad. El año pasado, por ejemplo, completó una adaptación de sus grúas gantry para atender a naves de mayor tamaño, además de la incorporación de una nueva grúa móvil.