Presentan Estudio de Impacto Patrimonial de los proyectos T2 y Puerto Barón

Los proyectos vinculados al Terminal Cerros de Valparaíso y a Puerto Barón están fuera del área de patrimonio mundial y de la zona de amortiguamiento, según el Estudio de Impacto Patrimonial, que fue elaborado y entregado por el especialista internacional de Colombia Juan Luis Isaza, al intendente regional Gabriel Aldoney en una reunión que se efectuó en el Piso 19 de la Intendencia Regional.

Isaza explicó que la investigación está contenido en un documento de 140 páginas usándose una metodología desarrollada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios –ICOMOS en inglés- , que es amplia, compleja y rigurosa y con una terminología establecida el año 2011.

Desde esta mirada dijo que no hay que interpretar que la totalidad de la ciudad de Valparaíso es patrimonio mundial y que otra cantidad de componentes sean patrimonio mundial. Se trata de una área perfectamente restringida y delimitada con unos componentes establecidos y criterios claramente definidos. De ahí surge la necesidad de observar posibles afectaciones al Valor Universal Excepcional

Por lo tanto –agregó Isaza- analizado el proyecto Terminal Cerros de Valparaíso el impacto sobre ese valor universal excepcional es alto, permanente e irreversible, y respecto del proyecto Puerto Barón frente a ese valor universal excepcional el valor es prácticamente nulo.