Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chile: “Puertos están al debe”

Ricardo Mewes se refirió a urgencia en obras portuarias

Un recorrido por las instalaciones del puerto de San Antonio realizó el 26 de junio el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, quien fue recibido por el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, y otros ejecutivos de dicha entidad y de la Cámara de Comercio e Industria de la mencionada ciudad.

Pese a que valoró que Epsa tenga avanzado su proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE), Ricardo Mewes se mostró a favor de acelerar los procesos destinados a hacer crecer todos los puertos chilenos para que se pueda atender la alta demanda de comercio exterior que se verificará en un plazo no mayor a los cinco años.

En esa línea, Ricardo Mewes afirmó que “la expansión portuaria es algo que tenemos al debe”, aunque también sostuvo que lo mismo pasa con las obras viales, ferroviarias y de pasos fronterizos. “El Paso Los Libertadores es un tema, el hecho de que tengamos la inseguridad porque el paso está cerrado durante un mes en invierno, eso es un problema”, añadió el líder de la CNC.

Lo ideal, según el líder gremial, es mejorar la conexión con Argentina por ser una necesidad urgente y porque su concreción traerá crecimiento para la economía nacional.

Además plateó que “en Chile estamos atrasados en materia portuaria; hemos visto como en Perú han avanzado rápidamente tomando medidas importantes. En ese sentido, nosotros tenemos retrasos”, se explayó.

Ricardo Mewes rescató que el Gobierno tenga “una preocupación” para abordar los temas relacionados con logística portuaria, comercio exterior e infraestructura vial, temáticas cuyos requerimientos quedaron plasmados en un informe que habría sido entregado a la Presidenta Michelle Bachelet. “Entendemos que va a haber una preocupación especial por estos temas”, declaró.

Competencia por PGE

El líder de la CNC fue enfático en destacar la relevancia que, según él, tiene la disputa por la elección del lugar en que se emplazará el PGE, pero hizo una salvedad al respecto. “Creo que es importante la competencia que se está generando entre San Antonio y Valparaíso por este megapuerto, pero al final nosotros tenemos que ver esto como país y es importante que los puertos trabajen en conjunto para ir avanzando en Chile por un mejor desarrollo portuario. Si San Antonio se está adelantando, probablemente tenga ventajas en esto”, concluyó.

Fuente: El Líder de San Antonio