Presidente de Panamá confirma que inauguración del Canal ampliado será el 26 de junio

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que la inauguración del proyecto de ampliación del Canal será el domingo 26 de junio durante una visita al Centro de Capacitación de Buques a Escala en la que lo acompañó Jorge Luis Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Reivindicaremos nuestra vocación histórica como ruta de tránsito y punto de convergencia de las civilizaciones, reafirmando lo que los panameños somos capaces de lograr cuando se cierra filas como nación y se actúa con visión de Estado”, manifestó el Mandatario.

Varela destacó que el desarrollo de la ampliación no ha sido fácil, pero, a pesar de los contratiempos, se ha logrado avanzar exitosamente hacia su culminación, que a la fecha registra más del 97% ejecución.

“Confiamos que, bajo el liderazgo de la Junta Directiva del Canal y la ACP, a partir de la entrada en operaciones del tercer juego de esclusas del Canal, que permitirá el tránsito de los buques Neopanamax, le daremos mayor valor a la ruta del istmo de Panamá a través del desarrollo e implementación de una estrategia marítima y logística nacional que responda a los nuevos retos, oportunidades y tendencias globales”, expresó el Gobernante.

En ese sentido, Varela reiteró su respaldo y la voluntad del Gobierno panameño de trabajar en la dirección de proteger la vía interoceánica conforme a lo establecido en su Tratado de Neutralidad Permanente y a su vez, garantizar que el Canal y los servicios conexos a este sigan siendo pilares de la economía.

El Centro de Capacitación de Buques a Escala fue diseñado y construido por la ACP con asesoría técnica de la escuela francesa de pilotos de buques Port Revel.

El espacio cuenta con un simulador de entrenamiento de buques a escala, incluyendo la propia vía acuática, lo que permitirá preparar a los actuales prácticos y capitanes de remolcadores para las operaciones del nuevo Canal ampliado a través de diferentes tipos de ejercicios y maniobras de emergencia en caso de fallas de la nave y condiciones climáticas adversas.

Sobre esta obra, el Jefe del Ejecutivo panameño afirmó que se siente “orgulloso al ver que no solo estamos próximos a inaugurar el nuevo juego de esclusas del Canal, sino que además hemos tomado las medidas de rigor para prepararnos para dicha expansión”.

Finalmente, el mandatario indicó que la construcción del centro de capacitación permitirá continuar formando el capital humano que demanda el Canal para garantizar el paso ininterrumpido, expedito y confiable de naves por el istmo, en beneficio del comercio global.

Fuente: Portalportuario