Presidente de Puerto Valparaíso acompañará a Presidenta Bachelet en inauguración de Canal de Panamá Ampliado

A través de una nota firmada por la embajadora Gloria Navarrete Pinto, directora general de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, el Gobierno de Chile oficializó la invitación al presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, para que forme parte de la comitiva que acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje oficial a Panamá, entre el 25 y 27 de junio próximo.

La Misión Oficial que encabezará la mandataria, y que la conformarán autoridades, empresarios y ejecutivos chilenos, entre ellos el presiente de la empresa portuaria, participará en la Inauguración del Canal de Panamá Ampliado, en Ciudad de Panamá este domingo 26. En la ocasión representantes de más de 70 naciones, entre ellos 11 jefes de Estado, se harán presentes.

Asimismo, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, extendió la invitación al gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, a asistir.

Las obras de ampliación, impulsadas por el estatal Administrador del Canal de Panamá (APC) y el consorcio privado Grupo Unidos por el Canal (GUPC), comenzaron en 2007 y tras nueve años se inaugurarán formalmente este domingo, con el paso de la nave china Cosco Shipping Panama, de 300 metros de eslora.

Con una inversión de más de 5.400 millones de dólares, la obra consistió en la concreción de un tercer juego de esclusas, que permitirá que pasen buques con capacidad de hasta 12 mil contenedores, casi tres veces que el tamaño máximo de las naves que por más de 100 años podían cruzar los 80 kilómetros del Canal de Panamá.

El presidente de EPV se mostró “muy satisfecho por esta invitación, que posibilitará además de participar en un hito histórico para los puertos latinoamericanos, reforzar los lazos e intercambio de experiencia que se crearon durante la reciente visita de ejecutivos de Puerto Valparaíso a Panamá en abril pasado”.

Según Raúl Urzúa, la inversión que está impulsando Panamá con la ampliación del Canal debiera ser un aliciente para que otros puertos de la región impulsen sus propios crecimientos de infraestructura. “Los puertos chilenos, como San Antonio y Valparaíso, debiésemos aprovechar estratégicamente este hito del nuevo Canal de Panamá, que se suma a otras coyunturas como la firma de nuevos tratados comerciales o el aumento en los tamaños de las naves. Son muchas las oportunidades económicas que este panorama abre, y que debiesen capitalizarse mediante la materialización de sus ampliaciones portuarias, en el caso de Valparaíso como la ampliación del Terminal 1 y la construcción del nuevo Terminal 2”, indicó.

En la actualidad, cerca del 5% del tráfico marítimo mundial de cargas transita a través del Canal de Panamá, siendo sus principales usuarios Estados Unidos, China y Chile. Aproximadamente un 29% de la carga que transfieren anualmente los terminales 1 y 2 de Puerto Valparaíso transita por el Canal de Panamá hacia sus destinos finales en Europa y Estados Unidos.