Presidente del directorio de Puerto Arica entrega Cuenta Pública 2013 – 2016

cuenta 6

Con el compromiso de continuar profundizando la relación Ciudad-Puerto y seguir avanzando en la planificación del puerto de los próximos años, de manera de mantener la competitividad del terminal regional, el Presidente del Directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González, expuso ante una nutrida audiencia la Cuenta Pública correspondiente a los últimos 3 años.

En el Sitio 4 del puerto, teniendo como telón de fondo el Morro de Arica y las operaciones portuarias, el titular de la Empresa Portuaria –acompañado por los integrantes del Directorio Andrea Butelmann y Víctor Selman- expuso ante más de 180 personas, representantes en su gran mayoría de clubes de adulto mayor, juntas de vecinos y autoridades, las principales obras ejecutadas en los últimos años.

En su intervención, González destacó que el terminal ariqueño genera el 15% del PIB regional, lo que implica la generación de 1000 empleos directos y otros 3 mil en forma indirecta.

Además, dio a conocer las cifras que dan cuenta de un aumento de 281% en el nivel de transferencia de carga al comparar los registros del año 2004 y 2015, pasando de movilizar 1.092.597 en 2004 a 3.074.489 toneladas en 2015, superando en los años 2013, 2014 y 2015 la barrera de los 3 millones de toneladas.

Además, el ejecutivo mostró las estadísticas que confirman que la carga boliviana en tránsito representa el 78% del total de la carga movilizada en este puerto.

Así también valoró el aporte que de la Zona de Extensión Portuaria (Zeap), área en que funcionan el Antepuerto, donde ya se han atendido más de 30 mil camiones desde su inauguración en mayo del 2015, y la Zona de Respaldo para cargas de rebalse.

Esto se complementará con la ampliación del Antepuerto, programada para su ejecución entre los años 2016 y 2017, más la habilitación del empalme ferroviario con la ruta 11 CH, que permitirá la conexión de esta vía con la Zeap.

“Queremos mostrarle a la comunidad las tareas, proyectos, inversiones y las formas que ha tenido el puerto para ir resolviendo el impacto que ha tenido el crecimiento económico. El Antepuerto, de hecho, nos ha permitido sacar camiones que, en otra circunstancia, estarían en la calle.”, dijo González.

Agregó que “dijimos que el Puerto de Arica ha triplicado sus volúmenes de carga durante este año, lo cual es una muy buena noticia, pero a la vez genera tremendos desafíos, a los que nos hemos ido adelantando, especialmente en la Zona de Extensión Portuaria”.

El presidente del directorio recalcó que “esta es una región portuaria y Arica es una ciudad portuaria, por lo que tenemos que trabajar y seguir trabajando por tener la mejor y la más armónica relación entre la ciudad y el puerto”.

Respecto al tránsito de camiones y el impacto en la ciudad de Arica, el ejecutivo detalló que “estamos trabajando en una etapa dos que va a tratar de generar un ordenamiento de todos los camiones vacíos del puerto, que están a la espera de carga de retorno. El objetivo final con estas obras de inversión, que estamos hablando desde los últimos tres años de 27 millones de dólares, es darle a la ciudad una solución al impacto vial que genera un puerto que está creciendo y que va a seguir creciendo. El puerto de Arica ya está posicionado como el principal puerto de la macrozona, hemos superado a los puertos de Iquique, Antofagasta y los puertos del sur de Perú. Además, somos el principal puerto del comercio exterior boliviano, por lo que esto del crecimiento y el desarrollo es muy bueno, pero también tenemos que trabajar en la unidad con la ciudad”.

Nuevos Proyectos

Francisco Javier González anunció que se está trabajando en nuevos proyectos como “la proyección de los frentes de atraque, es decir, generar mejoras y preparar al puerto y los muelles, además de los sitios, para recibir simultáneamente dos o más naves de gran envergadura. A ello se suma el aumento de los calados, todas tareas que abordaremos con el concesionario. Hoy el comercio internacional ha cambiado; la apertura del Canal de Panamá genera nuevas rutas comerciales y es en ese escenario que el puerto de Arica tiene que estar dentro de la cancha y no fuera, por eso tiene que invertir en preparar a sus muelles para recibir a buques de gran envergadura”.

Posteriormente, el Gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, se refirió a la Cuenta Pública destacando la gestión de Empresa Portuaria Arica, que se ha desarrollado con transparencia y preocupados del medio ambiente y la comunidad en general.

Posteriormente, se presentó el Conjunto Folclórico “Piecesitos” de la Escuela Gabriela Mistral, que tiene 36 años de vida artística cultural y que cuenta con un extenso curriculum de presentaciones en Chile y el exterior.

Los alumnos, dirigidos por el profesor Jorge Vargas, presentaron un cuadro de danza y música del Norte Grande como Taquirari, Cacharpalla y Membrillazo.

La actividad culminó con el Himno a Arica y un cóctel en el que participaron todos los invitados.