Presidente Rafael Correa cuestiona intereses que buscan evitar la concesión del puerto de Manta

rafael-correa

El presidente Rafael Correa dijo que tiene la percepción de que hay grupos interesados en evitar la concesión privada del Puerto de Manta, al tiempo que lamentó que la única empresa que había presentado una oferta concreta para asumir esta concesión, la chilena Agunsa, se haya retirado del concurso, luego de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió hace pocas horas extender por 60 días el plazo para presentar nuevas ofertas.

No obstante, el jefe de Estado aseguró que están analizando las medidas legales correspondientes para continuar con el concurso tal como se tenía adelantado y que forma parte de todo un programa gubernamental, que ya ha avanzado con la concesión de otros puertos como los de Guayaquil y Posorja (Guayas) y Puerto Bolívar (El Oro), estos dos últimos donde administrarán operadores internacionales.

“Estamos analizando las posibilidades legales para poder continuar con ese concurso, porque es la trampa de siempre, se le está haciendo un gran daño a Manta y a Manabí e insisto a mí nadie me quita la percepción de que hay grupos que no quieren la concesión para seguir manejando el puerto”, enfatizó durante una entrevista en la localidad fronteriza de Huaquillas (sur).

El mandatario deploró que justo cuando estaba por cerrarse el concurso público para la concesión del puerto de Manta (21 de septiembre) y que tenía como único interesado a la chilena Agunsa pocos días antes surgieron grupos con “caravanas, periodicazos” y otras acciones para desacreditar el proceso utilizando como argumento que eran defensores de Manabí.

En ese contexto, el jefe de Estado, el pasado martes en su visita a Manta, dijo que se podía ampliar el plazo para la concesión por 60 días siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que los organizadores del comité cívico que se oponía al concurso no se presenten como candidatos en las próximas elecciones y que de no darse una mejor oferta se hagan responsables por el lucro cesante por ese tiempo.

“Cuál es mi sorpresa por el periódico me entero que en base a esas palabras han dado 60 días más. La justificación ha sido una carta de la señora Lucía Fernández (titular del comité cívico) que ella no va a ser candidata, pero que no se va a responsabilizar por el lucro cesante y utilizando esa carta -que no se responsabilizan en nada- me entero que se ha extendido el concurso”, cuestionó el mandatario, al señalar que esta decisión “le costó el puesto” al titular del MTOP, Walter Solís.

Lamentó que esta extensión del plazo haya motivado a Agunsa a retirar su oferta sobre el puerto manabita. “Agunsa – tiene toda la razón- nos retira la oferta, es más nos la retira en términos muy corteses pero yo sé que en medios informales han expresado la falta de seriedad del país y con dolor digo que tienen toda la razón”, puntualizó el presidente, al insistir en que se analizarán las posibilidades legales para continuar con el proceso.

Fuente: Agencia Andes