Presidentes, ejecutivos y trabajadores reflexionaron sobre desafíos actuales de empresas portuarias

• Seminario Portuario organizado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y Fenatraporchi se desarrolló este lunes en dependencias de Puerto Valparaíso.

Encabezada por la Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Bernardita Escobar, este lunes se llevó a cabo en el Auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso el “Seminario Portuario”, organizado por la entidad dependiente del Ministerio de Economía y por la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fenatraporchi).

 

La instancia reunió a presidentes de los directorios, además de gerentes generales y dirigentes sindicales de los principales puertos del país, entre ellos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Puerto Montt, bajo el llamado de reflexionar sobre los desafíos que éstos enfrentan de cara al 2030.

 

El Seminario, conducido por la directora ejecutiva de SEP, Cristina Orellana, y por el presidente de Fenatraporchi, Raúl Maturana, contó en su primera parte con un panel conformado por el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa; y su par de San Antonio, José Luis Mardones, quienes se refirieron a los retos que los puertos tienen para la próxima década en materia de desarrollo de infraestructura, relaciones laborales, legislación, innovación y relación con las ciudades.

 

Tras un receso, la actividad continuó con el panel “Buenas prácticas en clima laboral en las Empresas Portuarias”, en el cual el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino; su par de San Antonio, Aldo Signorelli; y el presidente de Puerto Iquique, Alfredo Leiton, donde se presentaron distintas experiencias en materia de gestión de personas impulsadas por las empresas.

 

La actividad concluyó con un breve foro denominado “Experiencia en la relación puerto-ciudad”, dirigido por el director corporativo de SEP, Víctor Selman, y donde el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar; junto al presidente de Puerto Arica, Francisco González, repasaron recientes experiencias desarrolladas por ambos puertos nortinos.

 

“Estamos muy contentos porque esto se originó en julio, cuando Fenatraporchi nos planteó cómo ser capaces de articular una relación fluida con quienes trabajan en las empresas portuarias, cuya experiencia es enorme y tienen una vivencia que va más allá de cualquier estudio. Pensamos que si nos reuníamos con las empresas portuarias y con sus trabajadores lograríamos tener una mayor articulación y nos daría réditos para todos, y es lo que se ha podido ver hoy. Intentamos mejorar la política que tiene el Sistema Portuario de Chile, con trabajo en conjunto para generar experiencia y experticia desde la cual generar un valor agregado”, destacó la directora ejecutiva de SEP, Cristina Orellana.

 

Por su parte, el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, celebró la concreción de esta “iniciativa interesante entre SEP y Fenatraporchi, que ha permitido conversar algunos temas relacionados con la institucionalidad laboral y también otros temas como los que plantearon varios de los expositores, que dicen relación con las falencias que existen en la legislación respecto de autoridad portuaria a nivel nacional y local. Porque si bien en muchos ámbitos de nuestro accionar, tenemos el rol de autoridad, no es lo suficientemente amplio para coordinar a todos los actores involucrados. Lo bueno es que SEP ha recogido las inquietudes y el diálogo permite ir encontrando las mejores soluciones”, describió.

 

“Creemos que es posible y que es necesario aprovechar las potencialidades de la industria portuaria como un motor del desarrollo de una región como la nuestra, donde se ubican los dos principales puertos del país. En ese sentido, corresponde a las autoridades continuar la fase de desarrollo siguiente de la modernización portuaria, sin cuestionar el modelo de concesiones. Teniendo eso a la vista, tras un primer paso que es la decisión política, vienen pasos siguientes como son la ley de puertos, la iniciativa empresarial de las empresas portuarias públicas y avanzar a una legislación laboral moderna”, resumió Raúl Maturana, presidente de la Fenatraporchi, respecto de las principales temáticas instaladas durante la jornada desde los trabajadores del sector.