Primer buque con Gas Natural Licuado cruza el Canal de Panamá ampliado

La administración del Canal de Panamá calificó como un hito el paso de un buque que transporta Gas Natural Licuado (GNL) por la vía interoceánica ampliada, inaugurada el pasado 26 de junio.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que este cruce lo realizó el buque “Maran Gas Apollonia”, fletado por la multinacional estadounidense Shell.

La ACP señaló que la embarcación, que mide 289 metros de eslora (largo) y 45 metros de manga (ancho), arribó desde la terminal de GNL Sabine Pass, en la costa del Golfo de Estados Unidos, lo que está marcando la llegada de un segmento muy esperado para el Canal.

“El tránsito del buque de GNL a través de las nuevas esclusas del Canal de Panamá es un hito en la historia de la vía interoceánica”, dijo el administrador de Canal, Jorge Luis Quijano.

El administrador agregó que el segmento de GNL se “beneficiará enormemente del Canal ampliado”, por lo que espera poder darle la bienvenida a más buques de GNL.

“Este tránsito marca el comienzo de una nueva era que resultará en energía más limpia y de menor costo para el mundo”, subrayó Quijano.

Las nuevas esclusas tienen la capacidad para recibir al 90 por ciento de los buques de GNL a nivel mundial, lo que la administración espera que tenga un impacto en el comercio de este producto y que ofrezca numerosos beneficios a las navieras.

Estados Unidos está a punto de convertirse en uno de los principales exportadores de GNL del mundo en los próximos cinco años, por lo que se espera que con el Canal de Panamá los buques que salen de la costa del Golfo del país norteamericano hacia Asia puedan reducir los tiempos de viaje (hasta 22,8 días en un viaje de ida y vuelta).

De esta manera, Estados Unidos se convierte en un proveedor de gas muy competitivo para los principales importadores asiáticos.

La ACP explicó que los buques que salen de la costa del Golfo de Estados Unidos hacia la costa oeste de América del Sur van a poder percibir de una manera similar un ahorro de tiempo significativo.

Los buques de GNL de las plantas de producción en Trinidad y Tobago podrán dirigirse a Chile, donde el GNL es regasificado y luego distribuirlo con fines de producción de energía. El canal ampliado proporciona un ahorro de 6,3 días en el tiempo de tránsito en comparación con la ruta alternativa: el estrecho de Magallanes.

Fuente: Xinhua.