Profesionales portuarios del Biobío se capacitan en Sustentabilidad y Producción Limpia

 

Con el objetivo de aclarar conceptos y fortalecer sus capacidades, profesionales de las empresas portuarias participaron en la jornada sobre Producción Limpia y Sustentabilidad organizada por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Corporación Chilena de la Madera, CORMA Región del Biobío.

La charla revisó el desarrollo histórico, dimensiones y alcances de la Sustentabilidad y la Producción Limpia, como una estrategia de gestión productiva y ambiental. Además, los asistentes ahondaron en estos conceptos con un ejemplo de un plan estratégico de desarrollo sustentable en las empresas portuarias.

El gerente regional de CORMA, Emilio Uribe, destacó esta instancia de trabajo y formación, indicando que “estas capacitaciones forman parte de este Acuerdo de colaboración público-privada, el cual va por el camino correcto, dado que la implementación de las acciones del APL Puertos del Biobío aportará al desarrollo sustentable y con ello, aumentará la competitividad de las empresas”.

Al respecto, Glenda Montero, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia del Biobío, comentó que “nuestra idea como Consejo es internalizar en los participantes los conceptos relacionados con desarrollo sustentable y Producción Limpia, de manera que puedan visualizar y contribuir positivamente a la implementación de las acciones comprometidas por las empresas portuarias adheridas al APL”.

En la ocasión participaron un total de 18 profesionales de las empresas Talcahuano Terminal Portuario S.A., Puerto Lirquén, Portuaria Cabo Froward S.A., Muelles de Penco S.A., Puerto de Coronel, San Vicente Terminal Internacional S.A. y Oxiquim S.A, todas suscritas al APL Puertos del Biobío.

La capacitación fue dictada por Gabriel Cereceda, doctor en Hábitat Sustentable de la Universidad del Biobío, quien se refirió a la importancia de conocer e implementar de forma correcta el concepto de Sustentabilidad en las operaciones portuarias. “Muchas veces hemos detectado creencias en torno a la sustentabilidad que no necesariamente se ajustan a su real significado, ya que son palabras que están muy usadas y de alguna manera han perdido la fuerza que tenían inicialmente; la idea es disminuir estas asimetrías de información que hay en relación a análisis de ciclo de vida, huella de carbono, impacto ambiental de un producto, entre otros”.

Por su parte, Guillermo Ojeda, gerente de Operaciones de Muelles de Penco S.A., señaló que estas charlas ayudan a tener una idea conceptual más madura respecto del tema de Producción Limpia, permitiendo transmitirlo de mejor forma hacia el resto de los trabajadores. Agregó que “en el tema de sustentabilidad uno puede tener conceptos diferentes, ya que es un tema amplio con varias aristas, por lo que estas instancias de aclaración son muy importantes”.

De igual manera, Yesenia Dinamarca, encargada de Medio Ambiente de Puerto Lirquén, indicó lo importante que es tener claridad en los conceptos para continuar con el plan de trabajo de este acuerdo. “Esta charla nos sirve para aclarar contenidos y entender hacia dónde vamos y así alcanzar las metas que nos propusimos en el APL, además de comprender mejor los indicadores que utilizaremos y no sólo realizar las acciones sino que asegurarnos que se cumplan en el tiempo”.

El Acuerdo de Producción Limpia, suscrito a fines del año pasado por los principales puertos de la Región del Biobío, permitirá avanzar hacia la sustentabilidad del sistema portuario, con terminales que posean una gestión ambiental adecuada, aminorando sus impactos y a la vez incrementando su eficiencia productiva.

Este acuerdo de carácter voluntario posee un plan de trabajo con ocho metas y 46 acciones en donde se gestionan temas como los residuos sólidos y líquidos, dragado, emisiones atmosféricas y se incorporan temas relevantes como la eficiencia energética, huella de carbono, responsabilidad social, entre otros.