Proponen creación de una Autoridad Logístico Portuaria Nacional

Chile debe tener una Autoridad Logístico Portuaria Nacional. Esa es una de las principales conclusiones del informe entregado este miércoles por la Comisión de Innovación para Puertos y su Logística a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El documento, que marca la hoja de ruta que debiera tomar el país, en materia de modernización portuaria al año 2030 apunta a “iniciar un nuevo ciclo de modernizaciones” que contribuya a diversificar su infraestructura, aumentar su eficiencia logística y asegurar una mejor integración con el territorio, contando -además- con recursos humanos de “calidad mundial”.

Según el informe, Chile requiere “impulsar una mejor gobernanza mediante mecanismos como una Autoridad Nacional Logístico-Portuaria, que asegure una mayor coordinación entre ministerios y servicios públicos, instancias nacionales y regionales de diálogo público y privada, así como las comunidades logísticoportuarias en cada puerto y sus corredores logísticos”.

Asimismo, la comisión planteó que “a nivel nacional se deben corregir regulaciones y reglamentaciones insuficientes o desactualizadas, mientras que en cada corredor logístico y portuario debe explorarse la posibilidad de acuerdos marco que establezcan estándares comunes para la prestación de servicios”.

En ese sentido, “la institucionalidad propuesta debería ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas y, al mismo tiempo, promover la continua modernización y coordinación de los servicios públicos. Esta será más efectiva si dispone de mecanismos que aseguren la colaboración pública y privada a nivel nacional y en cada corredor logístico, así como el diálogo y los acuerdos con la comunidad y los trabajadores”.

Asimismo, la Comisión propuso que sea la nueva Autoridad Logístico Portuaria garantizar la adaptación permanente del marco regulatorio en los principios de la libre competencia y eficiencia, así como también establecer mecanismos de resolución de controversias y conflictos a objeto de evitar evitar interrupciones en las cadenas logístico-portuarias.

La nueva institucionalidad, de acuerdo a lo descrito en el documento, debiera facilitar la integración con los países vecinos aprovechando la fortaleza de la proyección de Chile en el Pacífico.

“El sistema logístico y portuario constituye un pilar estructural de la competitividad del comercio exterior y el desarrollo e integración del país. Por esta razón, el Estado requiere de una Autoridad Logístico-Portuaria que asuma un papel activo en el desarrollo y coordinación de políticas públicas a nivel nacional y en cada región. Esto incluye el diseño de políticas de desarrollo e integración de la infraestructura en sus diversos modos, la modernización del marco regulatorio y de los servicios públicos, y la planificación estratégica de los sistemas logísticos, entre otros”, indica el informe.

La Comisión, a su vez, promueve asegurar el uso de las pocas aguas protegidas que aún existen en el país mediante de políticas públicas sustentables y sostenibles que “promueven la utilización de forma intensiva de los puertos públicos y privados para elevar el uso eficiente de la logística relacionada. Lo anterior requiere de planificación territorial coordinada con los planes reguladores y la zonificación del borde costero, cautelando reservas territoriales estratégicas a fin de hacer compatible el desarrollo de las ciudades y la expansión portuaria”.

En esa línea, la propuesta también se detiene en la necesidad de promover una relación “armoniosa” entre los puertos, ciudades, zonas interportuarias y el hinterland dadas las restricciones espaciales existentes.

“Para abordar el problema ciertamente se requiere de más infraestructura, pero también de diseño urbano, una gestión eficiente del tráfico y programas de protección del medio ambiente. Además, las ciudades pueden ser catalizadoras del progreso del sector por su capacidad para albergar industrias y servicios que agregan valor a los corredores logísticos y portuarios”, apuntó la Comisión.

Revisa el informe en el siguiente link.

Fuente: Portalportuario