Próximamente se iniciará la construcción de la zona de extensión portuaria

Presidente de Empresa Portuaria Arica

En el recorrido que realizaron el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz y el Ministro de Transportes, Andres Gómez Lobos, a las instalaciones del Antepuerto, para constatar las labores que se realizan en el recinto, Francisco Javier González, Presidente de Empresa Portuaria Arica (EPA), anunció que se tiene programada próximamente la construcción de la extensión portuaria.

 

Durante la visita las autoridades y ejecutivos de la EPA junto con conocer las instalaciones del Antepuerto, recorrieron las seis hectáreas donde se construirá próximamente la zona de extensión portuaria.

 

“Se tiene proyectado construir un área adicional de seis hectáreas, proyecto que se iniciará próximamente y que consiste en una zona de extensión portuaria con la finalidad de enfrentar los volúmenes de carga que día a día están creciendo en el puerto, los cuales se han triplicado en los últimos diez años”, explicó González.

 

Asimismo, sostuvo que esta iniciativa es una buena noticia y una gran oportunidad para la región “este proyecto es un gran desafío para nosotros como empresa y es una buena noticia para la región, ya que a través de él se generará empleo, lo que permitirá fomentar el desarrollo de la ciudad y, además, ayudará a descongestionar el flujo vehicular en el acceso al puerto”.

 

Respecto a la visita del Canciller Muñoz al Puerto de Arica y al Antepuerto, el Presidente de la EPA, indicó que “tuvimos una excelente visita del Canciller. Él quiso recorrer todas las instalaciones del recinto portuario como el galpón de pre embarque de minerales, el sector de desconsolidado de carga y el muelle asísmico, constatando en terreno cómo es el traslado y la facilidad que día a día se le entrega a la carga boliviana”

 

En relación al cumplimiento del Tratado de 1904, González manifestó que “en el Puerto de Arica se dan cumplimiento a todas las prerrogativas que se tiene con el comercio exterior boliviano. Se recibe la carga en forma expedita, se entrega gratuidad hasta por un año a las cargas de importación y hasta sesenta días a las de exportación, así lo comprobó el Canciller en su visita al recinto portuario”.

 

Por su parte, el Canciller Muñoz en su recorrido por el Antepuerto manifestó que con el proyecto de extensión portuaria “el puerto está apostando al futuro, a expandir su capacidad, ajustándose a los nuevos tiempos y a seguir cumpliendo con el tránsito y las obligaciones que tenemos con nuestros vecinos bolivianos”.